ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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José Ignacio Gutiérrez Bolívar, Alcalde Local Encargado de Ciudad Bolívar

Médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional, nació en el barrio Santa Inés de la misma localidad hace 53 años.
Ha ejercido desde hace más de  26 años la profesión médica en este mismo sector a través de una fundación médica y social, MEDSALUD. Fue Edil de la zona entre 2008 - 2015 y
candidato al Concejo de Bogotá en octubre del año pasado en representación del partido
Cambio Radical.

Ha laborado en áreas de responsabilidad social atendiendo al Ciudadano Habitante de Calle con el IDIPRON y en el Instituto de Niños Ciegos de San Cristóbal. Coordinó el equipo de ponentes
para proyectos como el Plan de Desarrollo Local, la creación del Consejo Local de Paz, las asignaciones presupuestales anuales y la distribución de los excedentes financieros en temas
como reasentamiento de familias en riesgo y subsidios para las personas mayores de la localidad.

 

 

Estructura Interna de la Alcaldía Local 

Dirección: Carrera 73 No. 59 - 12 Sur
Telefono Atención al Ciudadano: +57 1 779 92 80 
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m

 

AREA
FUNCIONES
NOMBRE
CARGO
CORREO
EXTENSIÓN 
DESPACHO 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, las demás normas nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales.
2. Reglamentar los respectivos acuerdos locales.
3. Cumplir las funciones que les fijen y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las juntas
administradoras y otras autoridades distritales.
4. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad.
5. Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservación del orden público en su localidad y con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado.
6. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables ante el jefe del departamento distrital de planeación, o quien haga sus veces.
7. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos naturales y el ambiente, con sujeción a la ley, a las normas nacionales aplicables, y a los acuerdos distritales y locales.
8. Conceptuar ante el Secretario Distrital de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad.
9. Conocer de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e imponer las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital podrá señalar de manera general los casos en que son apelables las decisiones que se dicten con base en esta atribución y ante quién.
10. Expedir los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan ruina, previo concepto favorable de la entidad distrital de planeación.
11. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de personas particulares.
12. Ejercer, de acuerdo con la ley, el control de precios, pesas y medidas y emprender las acciones necesarias para evitar o sancionar el acaparamiento y la especulación.

 

Ray Vanegas Herrera Alcalde Loal  Alcalde.Cbolivar@gobiernobogota.gov.co 1027
Carolina Díaz  Secretaría de Despacho  1027
ÁREA GESTIÓN DEL DESARROLLO ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 

Organizar y orientar el tramite relacionado con los asuntos administrativos y financieros de la Localidad y asesorar al Alcalde Local en el cumplimiento de su función de coordinación interinstitucional con las entidades del Sector central y descentralizado sobre los asuntos de Gestión Administrativa, planeación, participación ciudadana y desarrollo de la alcaldía
 

María Isabel Ospina
Coordinadora Área Gestión del Desarrollo Administrativa y Financiera 
 
1010
Omaira Boada García  Auxiliar oficina  omaira.boada@gobiernobogota.gov.co 1009
ÁREA DE GESTIÓN POLICIVA JURÍDICA 
 
Orientar y supervisar el trámite de los asuntos juridicos relacionados con seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección de bienes y privacidad, actividad económica, urbanismos, espacio público y libertad de circulación, y las demás asignadas por la Constitución y la Ley para el cumplimineto de la misión institucional.

Ejercer inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de las normas vigentes por parte de la ciudadanía, en materia de control policivo relacionado con  establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo en cabeza del alcalde en conjunto con  la asesoría jurídica los procesos que se conocieron hasta el 30 de enero del 2017, de esta fecha en adelante con la aplicación de la Ley 1801 del 2016 el Código Nacional de Policía conocerán las inspecciones; comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que afecten las condiciones de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad pública, ornato pública y ecología; con transparencia, celeridad, economía, imparcialidad y eficiencia.

 

Melquisedec Bernal Peña Coordinador Área de Gestión Policiva jurídica  melquisedec.bernal@gobiernobogota.gov.co
1036
Hugo Ramírez Valencia  Asesor Jurídico  hugo.ramirez@gobiernobogota.gov.co 1085
RECEPCION  Es la encargada de recibir a los usuarios y llamadas para direccionarlos al área encargada de recibir sus solicitudes.
 
Vianey Medina Murillo     1000
CDI Recepción y radicación de los documentos de entrada y envío de los documentos que son emitidos por la Alcaldía  Carlos Humberto Popayan Casallas Auxiliar Administrativo  carpo1962@hotmail.com 1047
OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO Atender los requerimientos de las personas del Distrito Capital de acuerdo a sus solicitudes, de forma oportuna y eficiente, garantizando la democratización de la información haciendo mas transparente las gestión acorde al plan de desarrollo territorial
 
Jenny Patricia Castro Tova Auxiliar Administrativo jenny.castro@gobiernobogota.gov.co 1044
CONTRATACION Suscripción y liquidación de contratos, certificaciones contractuales, aprobaciones de pólizas, terminaciones anticipadas, designación de apoyo a la supervisión.
 
Cesar Fruto Corredor Gómez Abogado  cesar.corredor@gobiernobogota.gov.co 1091
INFRAESTRUCTURA Afectaciones viales, construcción de vías, mantenimiento de parques, andenes, puentes, peatonales, salones comunales.
 
July Paola Aldana Coordinadora    1022
OFICINA DE OBRAS Encargada de ejercer vigilancia, control y sanción a las infracciones urbanísticas, de procesos anteriores al 29 de enero del 2017, fecha en la cual entra en vigencia la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Policía
 
       
PLANEACION Apoyo en los encuentros ciudadanos y atención a la ciudadanía en temas del plana de desarrollo local. Formulación Plan de Desarrollo Local , estudios previos de proyectos de inversión, estudios de mercado, seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo. Proyectar repuestas a ciudadanos y entes de control
 
Hosman Arias  Coordinador  hosman.arias@gobiernobogota.gov.co 1075
PRESUPUESTO Responder por la elaboración del proyecto de presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de acuerdo con las partidas asignadas y asesorar la ejecución y control del mismo. Expedición de certificados de disponibilidad presupuestal
 
Oscar Fernando Melo Quique Profesional Universitario - Presupuesto oscar.melo@gobiernobogota.gov.co  1020
CONTABILIDAD Dirigir y responder por la calidad del proceso contable, estableciendo directrices mediante procedimientos e instrumentos técnicos adecuados para preparar y dar a conocer la información financiera, económica y social del Fondo de Desarrollo Local.
 
Bernardo Escobar Rivera Profesional Universitario - Contabilidad  bernardo.escobar@gobierno.gov.co 1021
ALMACEN Recibir, almacenar, distribuir y controlar bienes devolutivos y de consumo del Fondo de Desarrollo Local, de acuerdo a las demandas internas y externas de la Alcaldía Local, enmarcadas dentro del plan de desarrollo y normas vigentes para contribuir a la misión institucional
 
Manuel Guillermo Villalobos aita Almacenista    1030
GESTION DOCUMENTAL Y             ARCHIVO Administración, custodia y conservación de los documentos, así como las capacitaciones y control de la gestión documental de la Alcaldía Local de Tunjuelito Omar Eliecer Moreno Coordinador Archivo omarmoreno79@yahoo.es 1023
AMBIENTE Ejercer acciones policivas de inspección, vigilancia, acciones pedagogías y sensibilización en temas ambientales, coordinar operativos del recurso hídrico, imponer comparendos ambientales visitar establecimientos de comercio, así mismo coordinar con las entidades locales Distritales y Nacionales operativos y acciones de control en materia residuos solidos, manejo responsable de mascotas, control e información sobre escombros y temas de ruido.
 
Arianne Tatiana Castillo Valencia Referente Ambiental Local tatianacastillo0984@gmail.com 1092
CLGR
 
Consejo Local de Gestión del Riesgo: seguridad en establecimientos y eventos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, expiden permisos para eventos. Apoyo y coordinación con entidades que dan respuesta al momento de presentarse emergencias como incendios, inundaciones remociones en masa, daños estructurales, afectaciones a infraestructura publica y privada, como terremotos, sismos y manejo de prevención por efectos de la arborización urbana, evaluaciones técnicas, reportes de arboles y otros efectos ambientales que generan riesgo
 
Leonardo Fabio Quintero Referente Gestión de Riesgos y Cambio Climatico leonardo.quintero@gobiernobogota.gov.co 1004
PARTICIPACIÓN Encargada de mantener la información de las instancias de participación activas en la localidad, orientación y atención al ciudadano y lideres de las Juntas de Acción Comunal.
 
Tatiana Escobar  Referente Participación  ciudadbolivarparticipacion@gmail.com  1001
SUBSIDIO C
 
Encargada de la orientación de Política publica de vejez, así como de realizar la entrega de apoyos económicos a personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la localidad de Ciudad Bolívar
 
Heidy Victoria Prieto Coordinadora Subsidio Adulto Mayor   1015
SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - CALIDAD Implementación y mantenimiento del sistema de Gestión de calidad de la Alcaldía Local de Tunjuelito con base en la norma técnica de calidad NTCGP 1000:2009 - ISO 9001-2008
 
Oscar Alfonso Camacho Galvis Promotor Mejora Local oscar.camacho@gobiernobogota.gov.co  1049
PRENSA
 
Manejo imagen institucional de la Alcaldía Local de Tunjuelito, Alcalde Local, promoción y divulgación de eventos, actividades y encuentros que se realizan tanto en la Localidad como a nivel interno. Actualización pagina WEB y redes sociales de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar Maria Ximena Mesa Cardenas Jefe de Prensa  ximena.mesa@gobiernobogota.gov.co 1076
INSPECCIONES DE POLICIA Son las encargadas de conocer los procesos de perturbación (posesión,  tenencia, amparo al domicilio, lanzamiento por ocupación de hecho), autorización extemporánea de defunción, contravenciones comunes, comparendos ambientales, tenencia inadecuada de animales y decomisos por invasión del espacio publico. A  partir del 30 de enero del 2017 con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía conocerán también los proceso de obras como infracciones urbanísticas, ley 232 y control a establecimientos de comercio. 
 
Mariela Pardo Corredor Inspectora de Policia 19 A   1041
Pola Contreras (contacto) Inspectora de Policia 19 E   1037