ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Experiencias de gestión cultural significativas Ciudad Bolívar


EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL SIGNIFICATIVAS - CIUDAD BOLÍVAR

1. Casa Cultural Airu Bain

Nombre de la experiencia

Casa Cultural Airu Bain

Entidad ejecutora

Casa Cultural Airu Bain

Año de creación

2008.

Descripción

La Casa Cultural Airu Bain ubicada en el Barrio Potosí.

“En lengua Huitoto significa gente de la selva. Este ha sido un espacio soñado, construido y alimentado, con la esperanza, el amor y la solidaridad que se desprende de una comunidad que lenta, pero segura, despierta del letargo al cual había sido sumergida. Su objetivo construir y compartir conocimientos que posibiliten la configuración de un pensamiento social y crítico acorde a la realidad.

Asumiendo como mandato y llamado de la madre tierra, confluyen diferentes organizaciones sociales, culturales, ambientales y educativas, llevando en sus manos ramilletes de saberes y experiencias enfocadas con, desde y para la comunidad de los sectores populares que históricamente han sido marginados, violentados y empobrecidos por las diferentes maquinarias de poder: políticas, económicas, religiosas que han regido la historia del país desde la invasión y colonización, hasta nuestros días. Gritos que emergen desde la montaña en defensa de sus paisajes y elementos vitales, esperan ser entonados haciendo frente al estridente rugir de la maquinaria minera y comercial. Nuevos sueños, esperanzas y caminos esperan ser construidos y transitados”

La base del trabajo de la Casa es:

  • El trabajo comunitario y popular, desde las actividades en las que diferentes manos, tiernas y asperas, se unen, inspiradas en sueños y deseos colectivos, con trabajo mancomunado para darle solución a diferentes problemáticas, el cual requiere de reales esfuerzos, que permiten contrarrestar los problemas.
  • El ser humano, aquel que vive en carne propia la injusticia, con la obligación moral de luchar contra ella, enfocando capacidades, aptitudes, conocimientos, que cada uno identifique y aporte.
  • Existen problemáticas estructurales que atacan a gran parte de la comunidad de este territorio, ello exige la realización de diferentes procesos que permiten entender dichas dinámicas en las que surgen, tener la capacidad de reflexionar y sobre todo de encaminar acciones puntuales para la solución. Tareas colectivas con responsabilidades individuales. Consideran una manera de construir una sociedad diferente.

 

Entre los procesos que se desarrollan en la casa están:

  • Fortalecimiento pedagógico de la biblioteca popular Carlos Alberto Pedraza.
  • Recuperando espacios.
  • La semilla Airu Bain Potosí.
  • Semillero de danza.
  • Fortalecimiento del trabajo juvenil.
  • Entre muchas otras actividades que se desarrollan.

 

Para la comunidad del sector de Potosí la Casa Cultural AIRU BAIN, ha logrado que los jóvenes encuentren un espacio en donde utilizar su tiempo libre, el encuentro con el otro, la solidaridad, el respeto y sobre todo construcción comunitaria y lo más importante es que no estamos solos somos las redes que construimos.

 

Contacto

Gestor: Hebert Pérez
Facebook: AIRU BAIN POTOSI
Correo electrónico: casaculturalairubain@gmail.com
Teléfonos: 7662972-3277064279-3012228944-3103381431
Dirección: Carrera 40 No.79-20 Sur Sector de Potosi.

2. Potocine Ojo al Sancocho
 

Nombre de la experiencia

Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO

Entidad ejecutora

Sueños Films Colombia, organización comunitaria sin ánimo de lucro, que nace en el 2005, en LA Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia, como una alternativa de EDUCACIÓN – COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNITARIA.

Año de creación 2008
Descripción

Es una iniciativa comunitaria, nace de la necesidad de democratizar la Cultura y la educación Audiovisual en Colombia, es un proceso de incidencia política, que permite el empoderamiento social, cultural, ambiental económico, educativo, de los sectores periféricos, locales, regionales, en la construcción de una vida digna, por medio de la realización de prácticas de no violencia, por parte de niños/niñas jóvenes, adultos, familias, comunidad organizada y no organizada, a través de los medios audiovisuales.

Fotografía página ojo al sancocho
 

¿Qué es Ojo al Sancocho?

 

  • Un proceso de incidencia política, que permite el empoderamiento social, cultural, ambiental, económico, educativo, de los sectores periféricos, locales y regionales, en la construcción de una Vida Digna, por medio, de la realización de prácticas de No violencia, por parte de niños/as, jóvenes, adultos, familias, comunidad organizada y no organizada, a través de los medios audiovisuales.

 
 

  • Una iniciativa de niños/as y jóvenes que trabajan en red con agentes culturales, líderes y lideresas sociales, colectivos, organizaciones, instituciones educativas, sectores populares, entidades públicas y privadas, a nivel local, nacional e internacional, donde se han generado un sin número de sinergias, alianzas y procesos de cooperación mutuos entre los diferentes actores.

 

  • Una plataforma de emprendimiento cultural.

 

  • Un proyecto de vida, para cientos de niños/as, jóvenes y adultos, que han visto, una oportunidad para potencializar sus procesos creativos, talentos y experiencias, desde los medios audiovisuales, procesos culturales alternativos y comunitarios, generando acciones de paz, diálogos interculturales e intergeneracionales, que han permitido, otros mundos posibles.

 

  • Un proceso de formación.

 

  • Un medio comunitario, donde gente del común, da a conocer sus inquietudes, preguntas, sugerencias, reclamos, apreciaciones de sus realidades y problemáticas que más les afectan.

 
 

  • Un espacio de acercamiento artístico y cultural, donde a través de la realización de conciertos, foros, encuentros, conversatorios, lunadas, canalezos y sancochos comunitarios, se han generado intercambios de artistas locales, con artistas de reconocimiento nacional e internacional.

 

  • Un Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario, donde se ha convertido en una ventana de visibilización y reconocimiento de otras propuestas audiovisuales, de historias locales, personajes reales, protagonistas de la vida, otras narrativas, otras estéticas, otros diálogos, una relación diferente y de igual a igual con la “industria cinematográfica colombiana”, y las otras realidades audiovisuales locales, nacionales e internacionales.

 
 

  • El festival Ojo al Sancocho, promueve nuevos realizadores y productores audiovisuales de Ciudad Bolívar, de Bogotá, de Colombia y de Latinoamérica, comprometidos con un audiovisual educativo-cultural, informativo y estimulante, que promuevan la identidad latinoamericana, pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia.

 

  • Fomenta y facilita el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en torno a la comunicación audiovisual alternativa y comunitaria, a través de la generación de espacios que contribuyan a la construcción colectiva de una cultura audiovisual que nos identifique y en correspondencia con las realidades sociales del país.

 

  • Contribuye a la transformación de imaginarios negativos sobre el territorio de Ciudad Bolívar a través de la visibilización y promoción de la actividad audiovisual local resaltando los aportes creativos, recursivos y el bajo costo que la caracteriza, al igual que los procesos organizativos comunitarios de Ciudad Bolívar y el patrimonio histórico y cultural local tanto rural como urbano.

 
Contacto
 

Barrio Potosi
Dirección: Calle 81 Sur No.42-09
Correo: ojoalsancocho@gmail.com
Página web: http://www.ojoalsancocho.org

3. Casa Mayaelo
 

Nombre de la experiencia

Casa Mayaelo

Entidad ejecutora

Fundación Casa de Creación Mayaelo

Años de trayectoria

Más de 5 años

Descripción
Ubicada en Arborizadora Alta
 
“Se parte de un principio Guambiano: Construir comunidad en sentido ético y estético apropiado desde lo muisca, como un tejido de relaciones sensibles entre la montaña, la historia, su gente y sus culturas. ¿Cómo construimos comunidad desde el arte y con el arte? El ejercicio del colectivo consiste en realizar acciones artísticas que promueven el arte y la cultura como un ejercicio de construcción sensible a nuestras realidades, entre estos ejercicios se cuentan con: La nave de los sueños, ejercicio ambiental, histórico y arqueológico. La marcha de las carretillas que narra la historia del parque ambiental de Arborizadora Alta.
 
El puente está quebrado narra la historia del puente del indio. El Domo ATA: Primero la vida genera recorridos desde la historia y el territorio. Salvemos la montaña, una comparsa sobre la explotación minera, Festival Periferia, es un festival de las artes, de estéticas, acompañado de la escuela musical, donde se trabaja constantemente en cursos de guitarra, batería, bajo, percusiones.
 
Casa Mayaelo continúa fortaleciendo procesos tanto artísticos y culturales que se originan desde la localidad de Ciudad Bolívar, como epicentro de historias que se cruzan con el sentir de un país, caminamos la palabra, la historia, lo ancestral, las músicas, se teje la palabra entorno a lo ambiental y lo sensible de este territorio”.
Mediante el trabajo colectivo integrar a miembros de la comunidad; niños, niñas, jóvenes y adultos en tareas constantes de creación, investigación, pedagogía artística e intercultural desde estéticas Otras, Desde lo sensibilidades y subjetividades propias. Que incluyan un mensaje claro de cambio, restauración y construcción de valores sociales tanto individuales como colectivos. Del respeto a la diferencia y la capacidad de crear puentes de comunicación desde lo simbólico, lo creativo y lo reflexivo.
 
Contacto
 
Dirección: transversal 40ª No.72ª.94 Sur/ Arborizadora Alta/
Correo: mayaelo@gmail.com
https://es-la.facebook.com/public/
Casa-Mayaelo

 

4. Movimiento de Mujeres Ciudad Bolívar
 

Nombre de la experiencia

Sueños Juveniles

Entidad ejecutora

Asociación Movimiento de Mujeres Ciudad Bolívar

Años de trayectoria

Durante 20 años de trabajo. En el año 1994 se inicia con el trabajo en Salud y Mujeres con Salud, en el año 2000 con el proyecto sueños juveniles.

Descripción Este Movimiento de Mujeres de la Localidad de Ciudad Bolívar desarrolla trabajo social comunitario, realizado a través de diferentes escenarios, reivindicando: la educación, la vivienda, la justicia social, prestando apoyo a las personas vulnerables, enfoque diferencial e intergeneracional, buscando siempre que las nuevas generaciones tengan una mejor vida en esta sociedad que lucha por la justicia, la autogestión y la autodeterminación.
En el año 1994 se realizaron talleres de Salud para las Mujeres y Mujeres con Salud, con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes y la mortalidad, direccionando en el amor y el respeto, el autoestima y la autonomía.


Esta experiencia fue significativa porque se concientizo y oriento a las mujeres sobre el conocimiento de sus derechos, así como la decisión de su cuerpo que afecta su salud, libre decisión del embarazo, acompañado, decidido y sin riesgos.
 
Con el proyecto sueños juveniles llegamos a muchos niños vulnerables que por tener entre 10 y 14 años no los recibían en la escuela o por su edad se sentían estigmatizados por sus compañeros.
 
Aquí se les daban las clases y en los centros educativos cercanos con la certificación los recibían a tercero o cuarto grado. Proyecto desarrollado en el año 2000.
 
De estos procesos se logró con las jóvenes crear la organización COLECTIVO HUITACA las cuales se han posicionado a través de sus presentaciones en títeres y teatro en la Localidad el Distrito y a nivel Nacional representando una de ellas a las jóvenes en Bellín.
 
Esta experiencia en el año 2000 cuyos resultados fue lograr que un gran número de jóvenes hoy sean profesionales entre los cuales hay unas enfermeras que tiene un geriátrico donde atienden a 40 adultos mayores. También se dieron talleres de manipulación y preparación de alimentos. Se logró la creación de microempresa en pulpa por una de las participantes de la asociación, continuando con talleres de salud sexual y reproductiva a la comunidad dando orientación , y conocimiento de nuestro accionar en cultura recreación y deporte, como representante en el consejo Distrital y Local , apoyamos La población indígena WOUNAAN dándoles orientación sobre los diferentes métodos de planificación, apoyándolos en la atención a la familia a nivel integral, en salud ,nutrición conservación de tradiciones y valores su lengua, artesanías bailes danzas autóctonas de su cabildo y región.
 

Contacto
 Margarita Ramírez Santos/ 761 91 69 /3124088810 margarita22@hotmail.com

FUENTE: 
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
SUBDIRECCIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES
CONTRATO INTERADMINISTRATIVO UPN-SCRD
FICHA DE CARACTERIZACIÓN 2016

Localidad de Ciudad Bolívar Fecha de Elaboración: 23/01/2017
Enlace Territorial: Yolima Patricia Guanumen Pacheco
Revisó: Brayan Alexander Moreno Chaparro
 


Disfrutando mi localidad
Cultura
La dinámica cultural de Ciudad Bolívar se caracteriza por su diversidad, reflejo de su composición social y multicultural. El abanico de posibilidades va desde festivales y encuentros artísticos, escuelas de formación, hasta proyectos de investigación y de patrimonio. Un quehacer cultural liderado por las diferentes organizaciones, gestores y casas y centros culturales de la localidad.