Bogotá, 13 de septiembre de 2022. Con la firma del Pacto por la Protección de la Vida, Dignidad y Seguridad, los alcaldes de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros Laverde, de Bosa, Lizeth Jahira González Vargas y de Tunjuelito, Joseph Plaza Pinilla, así como representantes de las alcaldías de Kennedy y Soacha, se llevó a cabo el segundo consejo interlocal de seguridad en el que se adelantó la articulación interinstitucional en contra del delito y a favor de la protección de los derechos humanos.
La alcaldesa local (e) de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros, señaló que “el objetivo del encuentro fue analizar las diferentes alertas tempranas y el manejo y atención que le hemos dado a las mismas. Adicionalmente, pactar la intervención conjunta, interinstitucional y de todas las localidades, incluido el municipio de Soacha, que nos permita atender la conflictividad y las diferentes situaciones en los territorios, muy asociadas también a las amenazas a líderes sociales, comunales, ambientales y de personas reinsertadas que requieren la atención de diversas entidades”.
Piñeros Laverde agregó además que una parte importante fue articular acciones de prevención de los delitos, sobre todo los que se dinamizan entre las fronteras de las localidades y el municipio cundinamarqués de Soacha. “Por eso nos acompañó hoy la Unidad Nacional de Protección la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Personería ente otras instituciones”.
Para la Alcaldesa Local (e) de Ciudad Bolívar "es muy importante el trabajo que se ha venido adelantando para proteger la vida de los líderes sociales, así como lograr la articulación con las alcaldías circundantes para que no haya territorios vedados para la población, ni para las autoridades y llamó la atención sobre problemáticas como el transporte informal, que además de no estar legalizado, sirve en muchos casos para el tráfico de mercancías ilegales y de armas”.
Sobre la firma del Pacto interlocal, la alcaldesa local (e) de Ciudad Bolívar aseguró que el objetivo de realizarlo, es generar un sistema articulado de acciones de alertas tempranas, con el fin de monitorear y prevenir de manera conjunta situaciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad de la población civil, causados por el conflicto y la violencia y advertir sobre posibles violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Además de los alcaldes y sus representantes, firmaron el pacto la Defensoría del Pueblo, la Personería local de Bosa, el Ejército, la Policía y la Secretaría de Seguridad.