ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde Peñalosa realiza su primer viaje en TransMiCable durante visita técnica

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2018

El alcalde Enrique Peñalosa junto con gran parte de su gabinete realizó su primer viaje en TransMiCable en una visita técnica a este el proyecto de movilidad y espacio público más importante en Bogotá en los últimos años, que beneficiará a más de 700 mil habitantes en Ciudad Bolívar, en el suroccidente de la ciudad. Su inicio de operación se proyecta para diciembre.

“Estamos revisando el TransMiCable, el cable con mayor capacidad en América Latina, al cual le hicimos unas cabinas mucho más amplias, le instalamos paneles solares para que puedan tener comunicaciones, también contará con un sistema que garantiza la comunicación entre las cabinas y el sistema central de control, también un cable mucho más potente... Además estamos haciendo unas inversiones para obras en toda la ruta del TransMiCable”, destacó el alcalde.

Actualmente, se adelanta la etapa de recibo por parte de TransMilenio para las adecuaciones necesarias que permitan el inicio de la operación de este TransMiCable, que tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.
 

“Hicimos el recorrido con el alcalde, para constatar cómo van los equipamientos que vamos a hacer en cada una de las pilonas los cinco parques, el SupeCADE, el club del adulto mayor tan importante y la satisfacción enorme es que estamos conectando a más de un millón de personas de más de 50 barrios de Ciudad Bolívar, que les permitirá un ahorro en tiempo aproximadamente de dos horas”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Con el TransMiCable la Alcaldía Peñalosa le está brindando más tiempo a los ciudadanos de esta localidad. Su entrada en funcionamiento conecta principalmente a los barrios Mirador y El Tunal, un recorrido que tardaba cerca de 1 hora, y que con este medio tardará solo 13 minutos.

 

Así mismo, el alcalde señaló el impacto urbanístico que tendrá toda la localidad gracias a la implementación del TransMiCable: “Todo el recorrido del cable contará con jardines sociales, parques, canchas, plazoletas, un SuperCADE, vamos a tener un museo del desarrollo informal de la ciudad para que tenga un impacto transformador. El cable está listo para que en un par de meses empiece a prestar el servicio, con inversiones complementarias y demás que estamos haciendo”, exaltó Peñalosa.

Esta obra se ejecutó en 26 meses e inició en junio de 2016, gracias a una inversión de $240.000 millones. Un proyecto que además de revolucionar la movilidad, está transformando los entornos de los 69 barrios que beneficia. “Ya el operador está haciendo los ajustes de las puertas, los torniquetes y las taquillas que era responsabilidad del operador. Estamos cumpliendo con el cronograma y esperamos entregarlo en diciembre”, agregó la directora del IDU.

Las 163 cabinas que movilizarán a 7.200 pasajeros cada hora, cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas. En cada una pueden viajar hasta 10 personas sentadas. Será un medio de transporte seguro, pues cada cabina tiene con cámaras de vigilancia y también wifi gratuito. Además, cada estación cuenta con un cicloparqueaderos para un total de 600 cupos, con el fin de que los ciudadanos guarden sus bicicletas.

“Estamos trabajando arduamente para poner en servicio el TransMiCable para toda la comunidad de Ciudad Bolívar. El IDU debe hacer la entrega a TransMilenio entre el 15 y el 20 de octubre. Posteriormente vienen unas pruebas para garantizar la seguridad en la operación y unos permisos que ya están en proceso. Esperamos que a finales de año en diciembre esté al servicio este hermoso proyecto para los ciudadanos”, resaltó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Por otro lado, con el fin de generar sentido de pertenencia en los habitantes de la localidad con el sistema, se adelanta una estrategia de Cultura Ciudadana. En Ciudad Bolívar se han realizado talleres con 35.582 estudiantes y un plan de padrinos, y madrinas con el cual se capacitó a 876 líderes para esta labor.

“También estamos implementando programas de pintura para las fachadas y quienes los visiten tendrán unos miradores de la ciudad espectaculares. También vamos a ampliar el parque Ilimaní que hicimos en la pasada Alcaldía y vamos a hacer un Centro Felicidad – CEFE, en el barrio El Tunal para que todos los ciudadanos lo puedan disfrutar, porque tendrá piscinas, auditorios, gimnasios y salones. Es todo un paquete de mejoramiento espectacular”, destacó el alcalde.

María Transito Molina, habitante del barrio Juan Pablo Segundo, de Ciudad Bolívar, aseguró que esta obra es un sueño hecho realidad, “porque no habrá trancones y vamos a tener turismo, va a mejorar nuestra economía en verdad nos van a ayudar mucho”.

Más obras con TransMiCable

Más allá del sistema de transporte, en las zonas cercanas a las torres se construirá un SuperCADE, una biblioteca, cinco parques y todo tipo de equipamientos que en un principio no estaban contemplados. Esto demuestra el modelo de ciudad integral que está construyendo el Distrito.