ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía de Ciudad Bolívar le rinde cuentas a la ciudadanía

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2019

Alcaldía de Ciudad Bolívar le rinde cuentas a la ciudadanía

La Alcaldía de Bogotá trabajando en conjunto con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar en cabeza del Alcalde (E) Ray Vanegas Herrera realizaron la presentación pública de la Rendición de cuentas vigencia 2018, dándole a conocer a toda la comunidad de Bogotá y de la localidad su gestión.
 
El encuentro contó una asistencia de más de 1.000 personas y con la participación de las principales entidades de control que estuvieron atentas a los resultados expuestos por los coordinadores de los proyectos adelantados por la entidad.
 
Algunos de los resultados presentados bajo la metodología de pilares y ejes fueron:
En el pilar de la IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA
 
Nuestros niños son la prioridad. Por eso, durante 2018 la administración local dotó con elementos pedagógicos a 49 jardines de la localidad, de los cuales 29 son administrados por la Secretaría Distrital de Integración Social, con los cuales se beneficiaron 3400 niños y niñas. Igualmente, Ciudad Bolívar financió a 20 asociaciones conformadas por 100 unidades de servicio para la atención a la primera infancia, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar beneficiando a 5.254 personas, entre padres y niños.
 
También se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de 7 jardines infantiles
de la Secretaría Distrtial de Integración Social, con el fin de mejorar estos equipamientos
para la atención de la primera infancia.
 
¡A todos nos gusta que nos traten bien! Para garantizar un BUEN TRATO INFANTIL, la administración sensibilizó a 1.260 estudiantes de 12 instituciones educativas distritales, incluyendo además a 188 Padres y Cuidadores, 20 organizaciones de mujeres y 20 grupos de líderes.
 
Por otra parte, en el componente de aprendiendo amar se logró la vinculación de 400 menores, brindándoles charlas en prevención de violencia infantil, abuso sexual infantil y maltrato. Igualmente, 191 docentes recibieron capacitación.
 
Las comisarias de familia siguen cumpliendo su misión de solución de conflictos. El año anterior, Las comisarías 1 y 2 de familia atendieron a 350 familias víctimas de distintas clases de violencia, con las cuales se realizaron 1.750 encuentros individuales, 700 encuentros con familias, 350 acompañamientos en domicilio, y 350 intercambios de experiencias entre grupos familiares e intergeneracionales con los profesionales de las áreas de psicología, trabajo social y derecho. ¡Toda una labor de equipo en beneficio de las familias!
 
Otra población de suma importancia para esta administración son los adultos mayores. Durante 2018, 4.500 adultos mayores en condición de vulneración social y fragilidad económica, recibieron un bono mensual de $120,000, que con toda seguridad contribuyó a mejorar su calidad de vida. A su vez, con nuestros adultos mayores se realizaron encuentros de desarrollo humano enfocados al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades, que permitieron la ampliación de oportunidades para un envejecimiento y una vejez con autonomía, independencia y dignidad.
 
De igual manera, las personas con discapacidad de Ciudad Bolívar fueron apoyadas con 300 ayudas técnicas, elementos que dignificaron su condición y mejoraron su interacción con la ciudad y el entorno. Menos barreras, que significan participación plena en la sociedad e independencia.
 
Con el fin de disminuir la amenaza, vulnerabilidad y riesgo, se realizó una obra de mitigación en el sector de Marandú, así como mantenimientos en 5 puntos estratégicos de la localidad que reducieron la posibilidad de enfrentar emergencias en épocas invernales y eventos inesperados.
 
En la Bogotá Mejor para Todos se fortalece la educación con el apoyo al desarrollo cognitivo y las habilidades de los estudiantes. Fue así como 10 instituciones educativas distritales fueron dotadas con equipos tecnológicos que están acercando a los jóvenes a un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
 
Igualmente, a través del convenio 150 de 2017 se facilitó el ingreso de los habitantes de la localidad a universidades públicas y privadas, logrando que ya pueden cursar una carrera técnica, tecnológica o profesional. Mediante esta modalidad fueron beneficiados 183 estudiantes que ahora cuentan con el apoyo de la administración. Otra buena noticia es la apropiación de recursos para la terminación de los nuevos edificios de la sede tecnológica de la Universidad Distrital. Así estamos consiguiendo más educación superior para Ciudad Bolívar.
 
Trabajamos con niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad en su formación artística, cultural y deportiva. En este campo se beneficiaron 20.932 personas, que disfrutaron su tiempo libre en programas de literatura, teatro, danzas, artes plásticas, audiovisuales, formación de técnica vocal e interpretación de instrumentos filarmónicos.
 
Hoy la localidad cuenta con una nueva dotación de instrumentos para el Centro Filarmónico Ciudad Bolívar. También se destaca la realización de eventos como El día del niño, Día de la No violencia contra la mujer, Hip Hop, proceso deportivo para personas con discapacidad y el corredor navideño.
 
La cultura tiene un espacio fundamental en la localidad: por eso, este año se terminará la construcción y se entregará a la comunidad el teatro El Ensueño, que contará con espacios para el arte y el entretenimiento local, además de una inmejorable dotación gracias a la gestión del Fondo de Desarrollo Local, que lo convertirá en uno de los mejores teatros de Bogotá. ¡Todo un orgullo para nuestra gente!
 
Con estas acciones y Sin Carreta, seguimos trabajando por tener una mejor calidad de vida.
 
En el Pilar de la DEMOCRACIA URBANA
 
Trabajamos en el acompañamiento a las demandas de titulación, por lo cual se conformaron 1.050 expedientes para su presentación y admisión. Además del apoyo social, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar contrató el levantamiento de estudios topográficos para 114,67 hectáreas que corresponden a 17 barrios de la localidad.
 
Una de las prioridades del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa es el fomento el deporte y la actividad física. En sintonía con esto, hemos intervenido espacios deportivos y recreativos para el disfrute de todos sus habitantes. En tal sentido, la administración gestionó la intervención de 20 parques y construyó 3 nuevos espacios para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.
 
Fue así como se incorporaron gimnasios al aire libre, mesas de ping pong, canchas sintéticas, la primera cancha de Volley Playa de la localidad, un muro para entrenamiento de squash y juegos infantiles. Gracias a estas actividades para todas las edades y el mejoramiento del espacio público, se han transformado estos lugares en entornos seguros que contribuyen a un mejor vivir de la comunidad y muestran la mejor cara de la localidad.
 
Somos conscientes de la importancia de tener mejores vías, por eso construimos 6,71 kilómetros carril de vía local y realizamos el mantenimiento de 9 Kilómetros carril, utilizando los mejores materiales para garantizar una mayor duración. Estas acciones han permitido una mejor movilización para los automotores.
 
Así mismo construimos 20.824 m2 de espacio público, mejorando el espacio para que niños, adultos y personas con discapacidad puedan utilizan estos lugares a diario. Trabajando con la comunidad, se nivelaron los accesos a los hogares mediante la instalación de una capa asfáltica con la maquinaria del Fondo de Desarrollo Local. Igualmente, en la zona rural construimos 2,6 kilómetros carril y le hicimos mantenimiento a 3,41 kilómetros carril, logrando un mejor acceso a las fincas y veredas del sector.

Con estas obras y sin carreta, seguimos construyendo una mejor localidad.

En el pilar de CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y CULTURA CIUDADANA
 
Durante 2018 se capacitó y sensibilizó a 5.156 personas en la ley 1801 de 2016: “nuevo código de policía”. De igual manera, se atendieron 135 casos psicosociales de mujeres víctimas de violencias. 400 mujeres asistieron a la conmemoración del “día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz internacional”, y se capacitó a 700 personas de las diferentes UPZ en acceso a la justicia.
 
Así mismo, en este aspecto se realizaron 7 juntas zonales, una en cada UPZ y una en la zona rural.
 
Se destaca que Ciudad Bolívar cuenta con 27 gestores de seguridad, quienes hacen parte de la estrategia de seguridad y convivencia, realizando diariamente actividades de sensibilización y corresponsabilidad con la comunidad.
 
Para mejorar la seguridad, la administración adquirió y está instalando 174 cámaras de seguridad con el fin de monitorear los puntos críticos identificados en conjunto con la Secretaría de seguridad, la Policía Metropolitana y la Alcaldía Local. A su vez, se está fortaleciendo el parque automotor de seguridad, el cual será entregado en 2019 con una dotación para los organismos de seguridad de la localidad que se conforma de 37 motocicletas, 1 cai movil y 27 páneles de vigilancia.

Sin carreta, seguimos trabajando por tener una localidad más segura y con mejor convivencia.
 
EJES TRANSVERSALES
 
Para el desarrollo económico basado en el conocimiento, la localidad cuenta con 9 portales TIC, donde se realizan programas de formación. En estos espacios se han logrado alianzas académicas de formación gratuita con diversas universidades, realizando articulaciones con colegios y entidades públicas.
 
En el tema de restauración ecológica, se realizó la renaturalización de 1.4 hectáreas en zona de rondas hídricas. De igual manera, se realizó la intervención de 1.000 m2 de jardinería y se capacitó a la comunidad en labores de siembra de jardineras, con el fin de mantener los diseños. Igualmente, se sembraron cientos de árboles y se erradicaron 0.5 hectáreas de retamo espinoso. Estas labores permitieron que se recuperara una hectárea paisajística de interés ambiental con acciones de mantenimiento, limpieza, sensibilización y prevención del riesgo.
 
la implementación de bio-sistemas, entrega de bebederos, sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, sistemas pos-cosecha para cultivos de fresa y flores y la entrega de material vegetal y plántulas, complementaron estas acciones. De igual forma, se realizaron capacitaciones con el objetivo de dar apoyo técnico en temas agropecuarios y agrícolas, así como el manejo adecuado y funcionamiento de estos sistemas en 11 veredas, beneficiando así aproximadamente a 200 familias.
 
En la casa del consumidor se realizaron socializaciones y difusiones físicas barrio por barrio, dando a conocer sus importantes servicios. En esta materia, se atendieron 11.072 usuarios en material de defensa de los derechos del consumidor, así como el desarrollo de 180 acciones de control en cumplimiento de las normas de metrología legal y 543 actividades de brigadas, inspecciones, capacitaciones y campañas educativas.
 
En inspección, vigilancia y control se realizaron 26 operativos de espacio público, 49 operativos de actividad económica, 24 operativos de urbanismo y 22 operativos de medio ambiente.
 
Por otra parte, se fortalecieron 50 organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, así como la dotación tecnológica y de mobiliario de 30 juntas de acción comunal y el mantenimiento preventivo y correctivo de 6 salones comunales. También cabe destacar que al día comunal asistieron más de 1000 personas, que gozaron de actividades artísticas y culturales,
 
Finalmente, para atender de mejor manera a la comunidad, en 2019 la administración local contará con una nueva sede para que todos nos sintamos como en casa. Para lograrlo, este moderno espacio será dotado de las mejores herramientas que nos permitan prestar un servicio eficaz y eficiente a los usuarios.
 
De esta manera, sin carreta, estamos mejorado la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar. Construyendo entre todos un mejor presente y un futuro promisorio en esta Bogotá, mejor para todos.
 
En el pilar de la IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA
 
Nuestros niños son la prioridad. Por eso, durante 2018 la administración local dotó con elementos pedagógicos a 49 jardines de la localidad, de los cuales 29 son administrados por la Secretaría Distrital de Integración Social, con los cuales se beneficiaron 3400 niños y niñas. Igualmente, Ciudad Bolívar financió a 20 asociaciones conformadas por 100 unidades de servicio para la atención a la primera infancia, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar beneficiando a 5.254 personas, entre padres y niños.
 
También se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de 7 jardines infantiles
de la Secretaría Distrtial de Integración Social, con el fin de mejorar estos equipamientos
para la atención de la primera infancia.
 
¡A todos nos gusta que nos traten bien! Para garantizar un BUEN TRATO INFANTIL, la administración sensibilizó a 1.260 estudiantes de 12 instituciones educativas distritales, incluyendo además a 188 Padres y Cuidadores, 20 organizaciones de mujeres y 20 grupos de líderes.
 
Por otra parte, en el componente de aprendiendo amar se logró la vinculación de 400 menores, brindándoles charlas en prevención de violencia infantil, abuso sexual infantil y maltrato. Igualmente, 191 docentes recibieron capacitación.
 
Las comisarias de familia siguen cumpliendo su misión de solución de conflictos. El año anterior, Las comisarías 1 y 2 de familia atendieron a 350 familias víctimas de distintas clases de violencia, con las cuales se realizaron 1.750 encuentros individuales, 700 encuentros con familias, 350 acompañamientos en domicilio, y 350 intercambios de experiencias entre grupos familiares e intergeneracionales con los profesionales de las áreas de psicología, trabajo social y derecho. ¡Toda una labor de equipo en beneficio de las familias!
 
Otra población de suma importancia para esta administración son los adultos mayores. Durante 2018, 4.500 adultos mayores en condición de vulneración social y fragilidad económica, recibieron un bono mensual de $120,000, que con toda seguridad contribuyó a mejorar su calidad de vida. A su vez, con nuestros adultos mayores se realizaron encuentros de desarrollo humano enfocados al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades, que permitieron la ampliación de oportunidades para un envejecimiento y una vejez con autonomía, independencia y dignidad.
 
De igual manera, las personas con discapacidad de Ciudad Bolívar fueron apoyadas con 300 ayudas técnicas, elementos que dignificaron su condición y mejoraron su interacción con la ciudad y el entorno. Menos barreras, que significan participación plena en la sociedad e independencia.
 
Con el fin de disminuir la amenaza, vulnerabilidad y riesgo, se realizó una obra de mitigación en el sector de Marandú, así como mantenimientos en 5 puntos estratégicos de la localidad que reducieron la posibilidad de enfrentar emergencias en épocas invernales y eventos inesperados.
 
En la Bogotá Mejor para Todos se fortalece la educación con el apoyo al desarrollo cognitivo y las habilidades de los estudiantes. Fue así como 10 instituciones educativas distritales fueron dotadas con equipos tecnológicos que están acercando a los jóvenes a un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
 
Igualmente, a través del convenio 150 de 2017 se facilitó el ingreso de los habitantes de la localidad a universidades públicas y privadas, logrando que ya pueden cursar una carrera técnica, tecnológica o profesional. Mediante esta modalidad fueron beneficiados 183 estudiantes que ahora cuentan con el apoyo de la administración. Otra buena noticia es la apropiación de recursos para la terminación de los nuevos edificios de la sede tecnológica de la Universidad Distrital. Así estamos consiguiendo más educación superior para Ciudad Bolívar.
 
Trabajamos con niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad en su formación artística, cultural y deportiva. En este campo se beneficiaron 20.932 personas, que disfrutaron su tiempo libre en programas de literatura, teatro, danzas, artes plásticas, audiovisuales, formación de técnica vocal e interpretación de instrumentos filarmónicos.
 
Hoy la localidad cuenta con una nueva dotación de instrumentos para el Centro Filarmónico Ciudad Bolívar. También se destaca la realización de eventos como El día del niño, Día de la No violencia contra la mujer, Hip Hop, proceso deportivo para personas con discapacidad y el corredor navideño.
 
La cultura tiene un espacio fundamental en la localidad: por eso, este año se terminará la construcción y se entregará a la comunidad el teatro El Ensueño, que contará con espacios para el arte y el entretenimiento local, además de una inmejorable dotación gracias a la gestión del Fondo de Desarrollo Local, que lo convertirá en uno de los mejores teatros de Bogotá. ¡Todo un orgullo para nuestra gente!
 
Con estas acciones y Sin Carreta, seguimos trabajando por tener una mejor calidad de vida.
 
En el Pilar de la DEMOCRACIA URBANA
 
Trabajamos en el acompañamiento a las demandas de titulación, por lo cual se conformaron 1.050 expedientes para su presentación y admisión. Además del apoyo social, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar contrató el levantamiento de estudios topográficos para 114,67 hectáreas que corresponden a 17 barrios de la localidad.
 
Una de las prioridades del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa es el fomento el deporte y la actividad física. En sintonía con esto, hemos intervenido espacios deportivos y recreativos para el disfrute de todos sus habitantes. En tal sentido, la administración gestionó la intervención de 20 parques y construyó 3 nuevos espacios para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.
 
Fue así como se incorporaron gimnasios al aire libre, mesas de ping pong, canchas sintéticas, la primera cancha de Volley Playa de la localidad, un muro para entrenamiento de squash y juegos infantiles. Gracias a estas actividades para todas las edades y el mejoramiento del espacio público, se han transformado estos lugares en entornos seguros que contribuyen a un mejor vivir de la comunidad y muestran la mejor cara de la localidad.
 
Somos conscientes de la importancia de tener mejores vías, por eso construimos 6,71 kilómetros carril de vía local y realizamos el mantenimiento de 9 Kilómetros carril, utilizando los mejores materiales para garantizar una mayor duración. Estas acciones han permitido una mejor movilización para los automotores.
 
Así mismo construimos 20.824 m2 de espacio público, mejorando el espacio para que niños, adultos y personas con discapacidad puedan utilizan estos lugares a diario. Trabajando con la comunidad, se nivelaron los accesos a los hogares mediante la instalación de una capa asfáltica con la maquinaria del Fondo de Desarrollo Local. Igualmente, en la zona rural construimos 2,6 kilómetros carril y le hicimos mantenimiento a 3,41 kilómetros carril, logrando un mejor acceso a las fincas y veredas del sector.
 
Con estas obras y sin carreta, seguimos construyendo una mejor localidad.
 
En el pilar de CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y CULTURA CIUDADANA
 
Durante 2018 se capacitó y sensibilizó a 5.156 personas en la ley 1801 de 2016: “nuevo código de policía”. De igual manera, se atendieron 135 casos psicosociales de mujeres víctimas de violencias. 400 mujeres asistieron a la conmemoración del “día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz internacional”, y se capacitó a 700 personas de las diferentes UPZ en acceso a la justicia.
 
Así mismo, en este aspecto se realizaron 7 juntas zonales, una en cada UPZ y una en la zona rural.
 
Se destaca que Ciudad Bolívar cuenta con 27 gestores de seguridad, quienes hacen parte de la estrategia de seguridad y convivencia, realizando diariamente actividades de sensibilización y corresponsabilidad con la comunidad.
 
Para mejorar la seguridad, la administración adquirió y está instalando 174 cámaras de seguridad con el fin de monitorear los puntos críticos identificados en conjunto con la Secretaría de seguridad, la Policía Metropolitana y la Alcaldía Local. A su vez, se está fortaleciendo el parque automotor de seguridad, el cual será entregado en 2019 con una dotación para los organismos de seguridad de la localidad que se conforma de 37 motocicletas, 1 cai movil y 27 páneles de vigilancia.
 
Sin carreta, seguimos trabajando por tener una localidad más segura y con mejor convivencia.
 
EJES TRANSVERSALES
 
Para el desarrollo económico basado en el conocimiento, la localidad cuenta con 9 portales TIC, donde se realizan programas de formación. En estos espacios se han logrado alianzas académicas de formación gratuita con diversas universidades, realizando articulaciones con colegios y entidades públicas.
 
En el tema de restauración ecológica, se realizó la renaturalización de 1.4 hectáreas en zona de rondas hídricas. De igual manera, se realizó la intervención de 1.000 m2 de jardinería y se capacitó a la comunidad en labores de siembra de jardineras, con el fin de mantener los diseños. Igualmente, se sembraron cientos de árboles y se erradicaron 0.5 hectáreas de retamo espinoso. Estas labores permitieron que se recuperara una hectárea paisajística de interés ambiental con acciones de mantenimiento, limpieza, sensibilización y prevención del riesgo.
 
la implementación de bio-sistemas, entrega de bebederos, sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, sistemas pos-cosecha para cultivos de fresa y flores y la entrega de material vegetal y plántulas, complementaron estas acciones. De igual forma, se realizaron capacitaciones con el objetivo de dar apoyo técnico en temas agropecuarios y agrícolas, así como el manejo adecuado y funcionamiento de estos sistemas en 11 veredas, beneficiando así aproximadamente a 200 familias.
 
En la casa del consumidor se realizaron socializaciones y difusiones físicas barrio por barrio, dando a conocer sus importantes servicios. En esta materia, se atendieron 11.072 usuarios en material de defensa de los derechos del consumidor, así como el desarrollo de 180 acciones de control en cumplimiento de las normas de metrología legal y 543 actividades de brigadas, inspecciones, capacitaciones y campañas educativas.
 
En inspección, vigilancia y control se realizaron 26 operativos de espacio público, 49 operativos de actividad económica, 24 operativos de urbanismo y 22 operativos de medio ambiente.
 
Por otra parte, se fortalecieron 50 organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, así como la dotación tecnológica y de mobiliario de 30 juntas de acción comunal y el mantenimiento preventivo y correctivo de 6 salones comunales. También cabe destacar que al día comunal asistieron más de 1000 personas, que gozaron de actividades artísticas y culturales,
 
Finalmente, para atender de mejor manera a la comunidad, en 2019 la administración local contará con una nueva sede para que todos nos sintamos como en casa. Para lograrlo, este moderno espacio será dotado de las mejores herramientas que nos permitan prestar un servicio eficaz y eficiente a los usuarios.
 
De esta manera, sin carreta, estamos mejorado la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar. Construyendo entre todos un mejor presente y un futuro promisorio en esta Bogotá, mejor para todos.