· Acuerdo da vida al enfoque étnico diferencial y prioriza a los pueblos indígenas de la Localidad.
· Ciudad Bolívar pluricultural y pluriétnica
Se trata de los miembros de la mesa local indígena de la localidad 19, quienes después de varias reuniones lograban un acuerdo conjunto dentro del proceso de concertación y construcción de inclusión de programas, planes y proyectos específicos como parte del Plan de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar y dirigido a la población étnica asentada en este sector de Bogotá.
Luz Marina Chasoy, oriunda del Valle de Sibundoy, indígena de la comunidad Inga y coordinadora de la mesa local indígena de Ciudad Bolívar, explica que “el proceso cultural y apropiación de identidad, el empoderamiento y visibilización, son pilares fundamentales para los pueblos indígenas”.
Tras hacer un reconocimiento a los acuerdos logrados y al fortalecimiento de la identidad cultural, destaca a la familia como pilar fundamental de la vida y al constante ejercicio de aprender desde el hacer.
Sobre las diversas necesidades, destaca que “debido a que en el territorio mantenemos usos, costumbres, idioma propio, educación y todo lo que nuestras raíces nos identifican como esencia de los pueblos indígenas y en el contexto de ciudad, es complicado debido a que perdemos nuestra identidad desde el nacimiento de nuestros hijos que nacen y crecen perdiendo esas raíces, esa esencia y nuestro objetivo es mantenerla, ya que lo que queremos es que se conserve ese patrimonio cultural, garantizar esos derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, aunque desde 1986 hemos obtenido logros: ya no somos indios como nos llamaban sino pueblos indígenas”.
El convenio logrado entre representantes de las comunidades indígenas asentadas en Ciudad Bolívar y la administración local en cabeza del alcalde (e) Horacio Guerrero García, permite la implementación de los artículos 66 del Plan de Desarrollo Distrital y 72 del Plan de Desarrollo Local sobre el enfoque diferencial étnico y que determina “…el proceso de concertación y construcción conjunta con los pueblos y comunidades étnicas asentados en el Distrito, que conduzca a la inclusión de programas, planes y proyectos específicos; metas, indicadores, tiempos, responsables y asignación presupuestal dirigidos a la población étnicamente diferenciada, en cada uno de los sectores de la administración y en las localidades, propendiendo por la salvaguarda de sus derechos y garantizando su supervivencia física y cultural”.
También se destaca dentro del proceso de construcción, la incorporación del enfoque de género, mujer, familia y generación, desde las visiones de las mujeres de los pueblos y comunidades étnicas, en sus diferentes formas de gobierno propio; así como acciones que se deriven de las políticas públicas y los planes integrales de acciones afirmativas para los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palanqueras y el pueblo Rom o Gitano.
Para Luz Marina el hecho de ser incluidos en un Plan de Desarrollo, contribuye al proceso de fortalecimiento cultural desde las cosmovisiones y desde la vivencia, pues “todos somos pueblos indígenas pero tenemos vivencias y costumbres diferentes, por ejemplo yo soy del pueblo Inga en donde mantenemos usos, costumbres, idioma y justicia propia; tenemos una gobernadora o gobernador que es como el representante legal de la comunidad y el venir a hacer el ejercicio en las localidades es visibilizarnos como pueblos indígenas. La mesa local viene construyéndose desde el 2002 y es una lucha permanente con cada administración, pero afortunadamente contamos con un alcalde local que es un paisano pues viene del Valle de Sibundoy Putumayo, y contar con una persona que entiende esas necesidades, la esencia de no perder esas raíces y que hasta ayer se dio, es una lucha de todo lo que hemos venido haciendo” concluyó.
A pesar que no hay una base censal de las comunidades indígenas apostadas en Ciudad Bolívar, en la localidad habitan cerca de 2.000 personas que hacen parte de las comunidades indígena Siona, Ambika, Pijao, Woaunana, Huitoto, Inga, Nasa, Muisca, Embera katío y kamentsa.