ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Bogotá cuida a sus parceros!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
manos unidas

“Bendición mami, regáleme la dirección de la casa…, bueno mami, bendición”. Esas palabras, llevaron a seis personas más que en ese momento se encontraban en una de las aulas del colegio Juan Bosco Obrero, a levantar la cabeza y dirigir la mirada hacia el solicitante de tan sublime pedido.

Se trataba de un joven de tan solo 22 años oriundo de Valledupar, hoy residente de Ciudad Bolívar y con las mejores aspiraciones, después de haber perdido varios años escolares y de recorrer la ciudad en busca de un buen empleo para ayudar a su familia.

En esas cuatro paredes donde se imparte cultura, Leyder José Castillo Ramírez, llamaba telefónicamente a su madre Farid Ramírez Fuentes, para poder responder al cuestionario que la funcionaria de la Alcaldía Local le realizaba, con el propósito de incluirlo en el grupo de jóvenes que entre los 18 y los 28 años desean hacer parte del programa ‘Parceros cuidando a Bogotá’.

Leyder hace parte de ese grueso grupo de hombres y mujeres jóvenes sin experiencia, sin oportunidades, sin estudio y sin recursos para sobrevivir, algunas de ellas madres cabeza de familia.

“Hoy se abre la puerta de entrada hacia una oportunidad grande. Son 6 meses donde los jóvenes que, por la situación del país y la pandemia, no han podido vincularse laboralmente ni estudiar. Gracias al programa ‘Parceros cuidando a Bogotá’, en seis meses podrán formarse, hacer trabajo comunitario y salir capacitados para conseguir un trabajo digno en beneficio de ellos y de sus familias”.

Así se refería el Alcalde Local (E) de Ciudad Bolívar, Horacio Guerrero García al detallar el programa que busca vincular a este grupo poblacional y que a la fecha arroja más de 2.500 jóvenes caracterizados durante las jornadas adelantadas en los colegios Juan Bosco Obrero, el salón Semillas Creativas del Colegio Juan Pablo II, el  Salón comunal de Quiba en la zona rural, la Casa de la Cultura, la  Casa de la Juventud de los luceros, la  Casa de la Cultura de El Mirador Paraíso y la subdirección local de Integración Social en Arborizadora Alta.

‘Parceros por Bogotá’ vinculará a 5.164 jóvenes de la Capital, de los cuales 1.109 serán de nuestra amada montaña, quienes al día de hoy ni estudian, ni trabajan. El programa ´Parceros Por Bogotá, hace parte de la estrategia RETO “Retorno a las Oportunidades” para que puedan acceder a alternativas académicas, a la vez que reciben un apoyo monetario por su participación en actividades de embellecimiento de sus barrios.  

El programa destinará 22 mil millones de pesos para la atención de los beneficiarios quienes recibirán mensualmente, durante seis meses, $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. 
 
Los ‘Ninis’ priorizados de Ciudad Bolívar
 
“Ninis” se refiere al grupo de población denominado así porque “ni estudian ni trabajan y están entre los 14 y 28 años enfrentando obstáculos que en la actual crisis se ha agravado y las oportunidades para vencer esas dificultades parecen ser cada día más escasas.

Uno de estos casos es el de Diego Liz Mosquera Rivas de Condoto, Chocó y residente en el Barrio Lucero desde hace 17 años, con bachillerato, libreta militar de primera, pues prestó el servicio militar, y actualmente se encuentra desempleado, a pesar de haber repartido hojas de vida de manera copiosa con la intención de buscar una oportunidad, en donde no le exijan experiencia laboral. Este joven quien vive con su madre, agradece la gran oportunidad que se les está brindando. “Con el trabajo social podemos mejorar los parques y zonas ambientales, y apoyar la implementación de aulas o bibliotecas en zonas donde no haya esos mecanismos de estudio para los niños y las niñas”, destacó.

El trabajo de priorización adelantado por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, conjuntamente con la Subdirección Local de Integración Social, ha permitido conocer innumerables casos como el de Carmen Dayana Bernal Camargo, habitante de Quiba, bachiller, ama de casa, madre de dos niños de 2 y 9 años, quien tuvo que desertar de sus estudios de cocina por falta de recursos económicos. “Esta es una gran oportunidad para hacer trabajo social ayudando a la gente, brindando información y sirviendo a la ciudadanía” dijo la joven.

Otro ejemplo es Yuleisi Carmona Sotelo, quien es bachiller y tiene el gran deseo de ayudar a los jóvenes para sacarlos de las calles dictándoles clases de danza gracias a su experiencia de dos años en academias de baile; del mismo modo María Acosta, una mamá bachiller, con dos hijos en su primera infancia, espera poder concluir su curso de cocina y laboralmente poder vincularse para apoyar a su familia.

“Esta oportunidad que nos brinda la Alcaldía es bastante importante porque se le puede brindar ayuda a muchos jóvenes para que no permanezcan en las calles delinquiendo y en mi caso que tengo experiencia como cajero, poder laborar así sea en otra cosa para colaborarle a mis padres y mi hermano”, dijo Víctor Daniel Guerrero un técnico en operaciones comerciales y un desempleado más de la localidad.

De acuerdo con Estefany Johana Pérez Quintero, profesional especializada del área de Planeación de la Alcaldía Local, básicamente lo que se busca con el programa ‘Parceros cuidando a Bogotá’, es impactar en la situación de riesgo y vulnerabilidad social en la que se encuentran los ‘Ninis’, propósito que desde la Alcaldía Local y Distrital busca incluirlos en una ruta de atención para evitar que estén en riesgo social y vulnerabilidad.

Johana, hace parte del grupo de profesionales para la implementación del programa, que estará acompañado por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos, quienes brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientada a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.

“El primer paso ha sido la caracterización que nos permite conocer la información básica como su ubicación, número de personas con las que viven, si tienen ingresos económicos, si estudian, si tienen dependientes (hijos) y conexión de internet, entre otras. La segunda fase es la de priorización que va a contemplar varios enfoques para determinar o analizar la condición social de los jóvenes, entre estos, el enfoque étnico, de pobreza, familiar, de seguridad del hogar y lugar de residencia; elementos que le van a dar una puntuación que permitirá determinar el índice de vulnerabilidad juvenil para los beneficiarios de la primera cohorte de ‘Parceros por Bogotá’.

En Ciudad Bolívar serán seleccionados 1.109 jóvenes, quienes pasarán del proceso de priorización a la fase de aseguramiento, que es la aplicación de un instrumento psicométrico y psicosocial que se hace a través de entrevistas para así tomar la determinación de si los jóvenes se vinculan o no al proceso. Los jóvenes seleccionados firmarán un compromiso y si desisten o incumplen dejarían de recibir la transferencia”, aclaró Estefany Johana.