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Casa del consumidor, atiende en alcaldía local

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2021

Si usted no recibe garantía de calidad de sus electrodomésticos o le están incumpliendo en la entrega de sus bienes, ya no tiene por qué preocuparse, pues en la localidad de Ciudad Bolívar ya existe un defensor de los consumidores.

En la sede de la alcaldía local, hay un espacio en donde se atiende a la comunidad que, al comprar algún producto o servicio, cree que se les ha vulnerado sus derechos como consumidor.

Se trata de la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios, que hace parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en asocio con la alcaldía local, que ha destinado un espacio físico  adecuado para reunir en un mismo punto a las autoridades del orden nacional y local que pertenecen a la Red Nacional de Protección al Consumidor RNPC, para brindar orientación a los consumidores y apoyo a la administración local en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal o certeza de las transacciones comerciales.

Estas casas reciben denuncias, reclamaciones, demandas de la gente y se les ayuda a tramitarlas en los sectores que vigila y la alcaldía como protector de los derechos del consumidor, cuenta con las mismas facultades administrativas de control y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio de conformidad con el artículo 62 a la Ley 1480 de 2011.

Entre las reclamaciones más frecuentes se encuentran por telefonía móvil, así como garantía de calidad de electrodomésticos, denuncias sobre incumplimiento de entrega de bienes, como también temas relacionados con servicios públicos domiciliarios y salud.

La casa del consumidor de Ciudad Bolívar atiende de lunes a viernes entre las 9.00am a las 4.00pm en jornada continua, pero a causa de la pandemia y de la nueva normalidad que vive el país, la atención presencial y horarios pueden sufrir modificaciones según las medidas impartidas por las autoridades distritales.

De los 719 mil habitantes con que cuenta la localidad, ya se ha atendido a más de 20.000 ciudadanos con orientación gratuita para la radicación de demandas, atención a denuncias cuando sienten vulnerados sus derechos como consumidores y solución además de las controversias que surgen de sus relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores.

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011 por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor, la comunidad cuenta con derechos y deberes entre los que se destacan:
•             El derecho a recibir productos de calidad de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.
•  El derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.
• A obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
• A recibir protección contra la publicidad engañosa.
• A reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.
• Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley.
• A elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.
• El derecho a organizarse y asociarse, a hacerse representar, a tener acceso a los medios masivos de comunicación y a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, entre otros.
• Y entre los deberes, los consumidores deben informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación, a obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

Con Ciudad Bolívar, ya son 14 las Casas del Consumidor instaladas en Bogotá, de las 27 que existen en Colombia