ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Conoce tus derechos y hazlos valer 

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2024

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar te presenta información de primera mano sobre las rutas de atención y canales de comunicación para que hagas valer tus derechos y pongas en conocimiento si están siendo vulnerados. 

A través de la Oficina de Derechos Humanos de la Alcaldía Local puedes presentar cualquier caso para activar estas rutas de atención y así responder rápidamente. No olvides que hemos dispuesto un correo electrónico para dar respuesta ante todo tipo de vulneración: derechoshumanos.cbolivar@gobiernobogota.gov.co 

Además, la alcaldía dispone de una linea de emergencias que está disponible las 24 horas para acompañarte: 3209459548. 

A continuación, te compartimos información muy importante sobre las cinco rutas de atención con enfoque diferencial  dispuestas por la Secretaría Distrital de Gobierno y los canales para comunicarte y reportar tu caso.

Ruta de atención a víctimas de presunto abuso de autoridad por parte de la fuerza pública 

Esta ruta busca coordinar la acción interinstitucional para brindar acompañamiento a las personas afectadas por estas acciones, a través de orientación jurídica y psicosocial; seguimiento a las acciones de los sectores nacionales y distritales competentes para garantizar sus derechos, e implementación de medidas transitorias como apoyo para pagos de arrendamiento y alimentación.

Los ciudadanos interesados en acceder a este servicio podrán comunicarse con la línea 302 240 6705 o escribir al correo electrónico abuso.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co.  

Ruta por la reconciliación

Con este mecanismo se busca atender a la población militante del partido político producto del Acuerdo Final de Paz, así como a la población que está en procesos de reintegración y reincorporación, y que se encuentran bajo una posible situación de riesgo o amenaza, a través de servicios como orientación jurídica y psicosocial; remisión a entidades competentes de investigación y protección y, según cada caso, otorgamiento de medidas transitorias como apoyo económico para arrendamiento, transporte y para alimentación.

Los ciudadanos que requieran de este servicio podrán comunicarse a la línea 324 306 1279 y reportar su caso al correo electrónico rutaporlareconciliacion@gobiernobogota.gov.co.

Ruta distrital de atención a defensores y defensoras de derechos humanos

A través de esta ruta, el Distrito brinda un servicio de acompañamiento a líderes sociales que puedan estar en situación de riesgo y de posible vulneración de sus derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal. Esta atención consta de orientación jurídica y psicosocial; remisión a entidades competentes y otorgamiento de medidas transitorias como apoyo económico para arrendamiento, transporte y alimentación.

Las defensoras y defensores de derechos humanos que requieran de esta ruta podrán comunicarse al teléfono 301 382 7520 y escribir al correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co.

Estrategia de atención a personas LGBTI para víctimas de violencia en razón a su orientación sexual e identidad de género - Casa Refugio

Con este servicio, la Secretaría de Gobierno brinda una oportunidad para el restablecimiento de derechos de aquellas personas que han sido víctimas de violencias en razón a su orientación sexual e identidad de género. Con este fin, se ha dispuesto la estrategia Casa Refugio, que dispone de alojamiento, alimentación y transporte, además de acompañamiento psicológico y jurídico.

Los interesados en acceder a sus servicios, podrán llamar a la línea 318 491 8552 y reportar su caso en el correo electrónico casa.refugio@gobiernobogota.gov.co.  

Ruta de Atención a las Víctimas del delito de Trata de Personas

Mediante este programa se busca garantizar la protección y asistencia a las víctimas de este delito, así como a sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, primero civil y al cónyuge o compañero o compañera permanente.

Cabe resaltar que la trata de personas tiene diferentes finalidades, como son la prostitución ajena y explotación sexual; el matrimonio servil; explotación de la mendicidad ajena; trabajos o servicios forzados; servidumbre, esclavitud y tráfico de órganos.

Las víctimas de cualquier finalidad de trata podrán comunicarse con la línea 300 250 5050 y denunciar su caso en el correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.

Es importante destacar que, en todos los casos, el Distrito brinda atención presencial en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, en la Calle 11 # 8-17, Piso 3, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.