ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Día internacional de la visibilidad trans, un espacio para celebrar la vida

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2022

Conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans en Ciudad Bolívar reviste una importancia fundamental, dada la situación compleja de la comunidad en un entorno poco favorable y en el que la transfobia ha afectado su bienestar. La jornada del 31 de marzo organizada por la Alcaldía de Ciudad Bolívar, con la presencia de la alcaldesa (e) Tatiana Piñeros Laverde,  busca crear conciencia, sensibilizar y evidenciar las necesidades de las personas transgénero.

Según la mandataria local “es un día en donde las personas, hombres y mujeres trans, le envían un mensaje a la sociedad, por el respeto, por la inclusión, por la vida, por la igualdad.” Agregó que lo único que quieren es vincularse con iguales condiciones, derechos y deberes a la sociedad.
Los prejuicios y la estigmatización acerca de las realidades trans han hecho que históricamente esta población sea discriminada en espacios de participación, aunque muchas con entereza se hayan organizado para hacerse visibles en una sociedad que las soslaya.

Las cifras no son halagadoras en Ciudad Bolívar, a pesar que desde el gobierno local se ha brindado inclusión a cuatro trabajadoras trans. La violencia ha sido la principal preocupación, pues actualmente se han presentado cuatro denuncias en los últimos ocho meses en lugares de actividades pagas, sobre todo en la zona de alto impacto de la UPZ 67 de Lucero. En junio de 2021 se presentó un homicidio y más de seis personas han sido amenazadas por problemas de transfobia. Esto nos  recuerda la corta expectativa de vida que tienen: 34 años.
Además de la violencia, las posibilidades de vida digna son bastante reducidas. La inserción laboral es mínima, así como las oportunidades para formación académica con enfoque diferencial. La salud también tiene limitantes al momento de la atención en los centros hospitalarios o clínicas, pues se generan problemas y conflictos al no respetarse su nombre identitario, además de la ausencia de personal médico  preparado para entender la importancia del tránsito de las personas trans hacia la hormonización.

El camino es largo y complejo, pero a pesar de ello, la jornada se vistió de colores y expresiones artísticas que mostraron a la comunidad de Ciudad Bolívar que por encima de todo, hay organizaciones fuertes que se sostienen llevando un mensaje de alegría, de coraje, pluralidad, y diversidad y que luchan por sus derechos abriéndose un espacio amplio e importante en la capital.
 

Archivos adjuntos: