ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con diálogo, se logró acuerdo en toma de Villa Gloria en Ciudad Bolívar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Imagen de la invasión en Villa Gloria

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá
El logro se da luego de avanzar en una jornada de la mesa técnica de diálogo entre la comunidad que se tomó el predio y los representantes de las secretarias de Hábitat, de Gobierno, de Seguridad, de Integración Social, de la Consejería Distrital para las Víctimas del Conflicto y la Alcaldía Local de Ciudad Bolivar. Nadya Milena Rangel, secretaria del Hábitat, destacó que es muy satisfactorio que el diálogo permita una solución pacifica a esta situación:

“Entre los acuerdos está la atención urgente de necesidades básicas, entrega del apoyo de “arriendo solidario”, apoyo en alimentación mediante un bono o un mercado y la continuación del diálogo entre el Distrito y la comunidad que participó en la toma. Son temas que estaremos atendiendo de manera conjunta entre las entidades que participamos de este proceso”

El acuerdo se compone de 4 puntos:

  1. Atención inmediata de las necesidades urgentes. Se garantiza la atención de emergencia solicitada, que está relacionada con las familias que no tienen un lugar para alojarse esta noche. Se garantiza un espacio de alojamiento temporal para estas familias y se brindará bono alimentario o mercado.

Se gestionará el proceso de asignación de la ayuda de “arriendo solidario”, el 5 de octubre se girarán los recursos a los nuevos beneficiarios del programa “arriendo solidario”, lo que ya tienen, se mantienen las fechas

  1. Censo de la población que participa de la toma del predio. Se identificarán, por grupos de organizaciones sociales presente, a las personas que están en el territorio, las que han recibido ayudas recibidas previamente y las necesidades puntuales que tienen.

Un vez hecho el levantamiento de la información, las organizaciones se retirarán del predio de manera pacífica.

  1. Mantener el diálogo permanente. Se mantiene la mesa técnica de trabajo  con carácter permanente. El objetivo es continuar con el diálogo para llegar a acuerdos sobre temas estructurales de la atención y reparación a las víctimas.

  2. El diálogo como salida pácifica a la toma. Las familias de las 21 organizaciones sociales se retirarán de manera voluntaria y pacifica del predio luego de realizarse los registros pertinente. Para las entidades presente y en general para la Administración Distrital lo más importante es con el diálogo alcanzar una salida pacífica a las controversias y a los conflictos sociales.