• “Será un punto turístico y generador de desarrollo económico en el futuro”, dice alcalde local Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas
• El gobierno de Bogotá cumple con su compromiso de construir sobre lo construido y entrega a la comunidad una obra realizada en alianza entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular.
La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, entregó las obras del Mirador Illimaní, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
"Este espacio será un ejemplo y un ícono en Ciudad Bolívar. Nuestra tarea principal es apropiar a la comunidad con las diferentes entidades para seguir trabajando articuladamente y se convierta en un punto turístico y generador de desarrollo económico. Aquí contamos hasta con la bandera más alta de Bogotá, lo que crea un sentido de pertenencia en la comunidad", reiteró el alcalde local Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas.
El espacio público intervenido por el Distrito cuenta con zonas deportivas y entornos culturales que benefician a más de 27.000 personas de los barrios Paraíso, Mirador y Bella Flor, quienes recibieron de la administración distrital la totalidad de las obras que apuntan a convertir este sector en uno de los referentes turístico, cultural y recreativo más importantes de Bogotá.
17 mil millones de pesos, la inversión realizada en una obra adjudicada en 2019 y llegó a un 40% de avance en la pasada administración y la actual completó el 100%.
Es importante resaltar, que la Caja de la Vivienda Popular priorizó la vida de los trabajadores en pandemia y ajustó las medidas necesarias de bioseguridad y pudo continuar con las obras y llegar a feliz término.
“Pese a todas las dificultades causadas por la pandemia, hoy entregamos 20.000 metros cuadrados de espacio público para la vida social y esperamos que la comunidad cuide las obras construidas por el Distrito”, manifestó Juan Carlos López López, director general de la Caja.
“Nosotros desde el día uno de ejecución del Nuevo Contrato Social y Ambiental del siglo XXI, asumimos las obras y enfrentamos la responsabilidad del caso, hablamos con la comunidad beneficiada, resolvimos todas las inquietudes y adoptamos la participación ciudadana como el eje principal para la toma de decisiones”, puntualizó el directivo.
Para el Distrito, estas obras de mejoramiento de barrios fueron clave para reactivar económicamente el comercio cercano, cafeterías, restaurantes y agencias de turismo del sector serán los más beneficiados. Adicionalmente el Distrito instaló tres mobiliarios para comercio al interior del mirador.
“Embellecer los espacios con colores una excusa para trabajar con la comunidad en su sentido de pertenencia. Lo que buscamos es cambiar la percepción sobre el espacio público, que la comunidad se sienta orgullosa de las intervenciones de mejoramiento y que se apropien de estas”, destacó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
En el mismo sentido, las obras permitieron mantener en promedio 110 empleos directos de los cuales el 26% fueron mujeres que lideraron procesos administrativos y de interventoría de la obra, como también un 10% de personal operativo no calificado fue contratado en la misma localidad de Ciudad Bolívar.
La Caja de Vivienda a través de su equipo social, viene adelantando actividades que buscan generar la apropiación del espacio público y elevar el sentido de pertenencia con las obras ejecutadas. Como cierre de las actividades finales, se firmó el Acuerdo de Sostenibilidad con la comunidad, como compromiso simbólico para proteger las obras entregadas por la administración.
Es importante nombrar las entidades que aportaron para mejorar de manera integral este sector de la ciudad; la articulación institucional de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, el Jardín Botánico de Bogotá, Instituto Distrital de Turismo-IDT, Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, Secretaría de Seguridad, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público-DADEP, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC y Transmilenio, fueron claves para entregar una obra de esta magnitud a los bogotanos.