Por primera vez, Bogotá priorizó vías a pavimentar con criterios ambientales para mejorar la calidad del aire en zonas críticas. Con una inversión de 2.473.566.246 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervendrán 19 segmentos viales en esta localidad.
“Este año por primera vez, la Secretaría de Ambiente invirtió 2.200 millones de pesos en pavimentación de vías en el suroccidente de Bogotá. Hemos elegido las vías, primero, porque presentan malas condiciones de calidad del aire y, segundo, están cerca de colegios, instituciones educativas, jardines y otros lugares donde puede haber población vulnerable. Como hemos dicho siempre, para solucionar la calidad del aire en Bogotá, todos tenemos que poner”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Para la Administración de la alcaldesa Claudia López la calidad del aire es la principal problemática ambiental que tiene la ciudad, por eso, ha venido atendiendo esta situación de forma integral que permita reducir las emisiones que se generan en Bogotá, especialmente en la zona suroccidental.
De la mano con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar
La Secretaría de Ambiente gestionó, a través del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, esta intervención. El objetivo es que, a futuro, se puedan establecer más convenios que permitan realizar este tipo de intervenciones (pavimentación) con criterios ambientales en otras localidades.
“Cuando conocí de este convenio, la calidad de vida solo la mirábamos desde la infraestructura, desde la movilidad; cuando entró la Secretaría de Ambiente entendimos que necesitamos hacer estas intervenciones por un mejor ambiente, por una mejor salud para las personas. Desde el Fondo Local nos parece maravilloso adelantar estas acciones en los territorios”, afirmó la alcaldesa de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros.
Precisamente, la pavimentación de vías con criterios ambientales es una de las acciones que realiza la Secretaría de Ambiente en la implementación del Plan de Intervención de la Zona SurOccidente (Pizso), donde, de forma integral se busca reducir la emisión de contaminantes, principalmente en parte de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.
Esta estrategia, es la unión de un trabajo técnico, administrativo y financiero que permite implementar medidas que promueven la mitigación de la contaminación del aire, asociadas a la infraestructura vial del sur de Bogotá.
“La Unidad de Mantenimiento Vial prioriza sus intervenciones de acuerdo con unos criterios, el estado de la vía, buena regular o mala; el volumen del tráfico que maneja cada vía, la población beneficiaría de cada tramo, cercanías con centros de salud, comerciales, hospitales y colegios y la conectividad”, dijo el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval.
Medición con microsensores de la mejora en la calidad del aire
Para esta intervención, la autoridad ambiental instaló de forma estratégica y cerca de los puntos de obra cuatro microsensores, que hacen parte de la Red que lanzó la entidad en septiembre de 2022, para tomar información de los contaminantes antes, durante y después de las obras y así generar un soporte en la toma de decisiones para priorizar la pavimentación con criterios ambientales.
“El material resuspendido, el polvillo que se levanta por la mala condición de las vías, por la falta de coberturas vegetales, es uno de los principales aportes a la mala calidad del aire; alrededor del 67 % del material particulado de la ciudad es resuspendido, y por eso este año hicimos esta inversión, para también monitorearla instalamos en estos puntos cuatro microsensores que desde noviembre están funcionando y nos dicen cómo estaba el aire antes de la intervención, qué pasa durante la obra y qué pasa después, de esta manera podemos aportar información importante de la forma en la que se tiene que priorizar el arreglo de vías en Bogotá”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Material resuspendido el de mayor aporte a la contaminación
Según el inventario de emisiones 2020, el material resuspendido es la principal fuente que genera material particulado de 2.5 micras (las de mayor afectación a la salud) en toda la ciudad, con un 67 %. Este porcentaje es ocasionado, entre otras, por resuspensión del polvo de las vías no pavimentadas y pavimentas, el flujo vehicular, entre otros.
La Administración de la alcaldesa Claudia López seguirá implementando acciones para reducir los índices de contaminación en las zonas más críticas de Bogotá (suroccidente) y así proteger la salud de toda la ciudadanía, especialmente de la población vulnerable como niños mujeres embarazadas, personas con desigualdades económicas y adultos mayores.
Además, el proyecto busca generar un empoderamiento ciudadano y mostrar los beneficios ambientales del mantenimiento de la malla vial y de las diferentes obras e intervenciones que el Distrito está desarrollando en toda la ciudad.
“Tenemos 19 segmentos viales priorizados por su cercanía con instalaciones de equipamientos a los que asiste población vulnerable. Lo importante es que fue priorizado precisamente para favorecer, como en este tramo que está cerca de una institución educativa, esta es la vía por la que los niños llegan a sus casas todos los días y lo prioritario es mejorar su salud”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.