ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Este domingo elección de consejos locales de juventud

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021

Este domingo 5 de diciembre los jóvenes de Ciudad Bolívar podrán elegir sus representantes al Consejo local de juventud para un periodo de 4 años.

Los consejeros de la localidad 19, que serán once, tendrán la oportunidad de definir los proyectos que se deben llevar a cabo para los jóvenes de su barrio y la localidad, tomarán decisiones en los temas que los involucre, y serán veedores de los recursos destinados a los programas dirigidos a esta generación para que se inviertan como se debe.

Para la elección de 318 consejeros en toda la ciudad, se dispondrá de 812 puestos y 2.936 mesas de votación que estarán abiertas de 8 am a 4: 00 pm, y en las que se elegirán 307 curules ordinarias y 65 especiales que serán posesionados a inicios del próximo año. Para consultar el puesto y lugar de votación, se puede hacer a través del sitio web https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/ 

El Alcalde local (e) Horacio Guerrero García invitó a todos los jóvenes entre los 14 y los 28 años de la localidad, a que participen de la jornada electoral del próximo 5 de diciembre, que permitirá por primera vez en la historia elegir por voto popular a los miembros del Consejo Local de Juventud.

“La diferencia de estos nuevos consejos con respecto a los que han existido, es que estos sí tendrán poder decisorio” destacó el Alcalde.

En la localidad de Ciudad Bolívar, la población juvenil es del 10%, o sea, cerca de 200.000 personas podrán participar y elegir a sus 11 consejeros de acuerdo con la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, uno de los cuales será delegado al Consejo Distrital de Juventud.

El número de consejeros que se elijan por localidad dependen del número de habitantes y que para el caso de Ciudad Bolívar será igual al número de ediles/as, que corresponde a la Junta Administradora Local, es decir 11.  

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, un 60% de consejeros locales serán elegidos por cociente electoral de las listas presentadas directamente por los jóvenes independientes, un 40% de consejeros elegidos por mayoría postulados por organizaciones juveniles y un (1) representante especial más, por cada una de las minorías juveniles indígenas, campesinas y afros que existan en la localidad.
 
Estipula la norma que cuando en alguna localidad no exista un número de organizaciones que asegure el número de miembros a proveer en el respectivo Consejo, el alcalde local solicitará a aquellas organizaciones juveniles inscritas con mayor número de votación, la postulación de un representante adicional con su respectivo suplente, el cuál hará parte, por esta única vez, del Consejo Local de Juventud y acompañará a aquellos ya elegidos.

El Consejo Local tendrán cuatro (4) sesiones oficiales al año de encuentro con el alcalde local y el equipo local de Apoyo Interinstitucional ELAI, y cuatro (4) anuales con la Junta Administradora Local en sesión plenaria y periodos ordinarios, sesiones donde se tratarán únicamente los temas y proyectos relacionados con la juventud.

Se tendrá una sesión especial para la instalación del Consejo Local de Juventud con presencia del Alcalde y la Junta Administradora Local.

Funciones del Consejo de Juventud

Los consejeros locales de Ciudad Bolívar tendrán la oportunidad de definir los proyectos que se deben llevar a cabo para los jóvenes de su barrio y la localidad, tomarán decisiones en los temas que los involucre, y serán veedores de los recursos destinados a los programas dirigidos a esta generación para que se inviertan como se debe.
 
De igual forma podrán ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas y a la ejecución de las agendas locales de juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden local.