Más de 2.3 millones de metros cuadrados de la ruralidad de Bogotá están siendo afectadas por el fenómeno de loteo y venta ilegal. Así lo dio a conocer la Alcaldesa Local (e) de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros durante el desarrollo de una actividad de intervención en esta zona de la localidad.
En articulación con otras entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, el Comando Especializado Ambiental y la CAR, el Gobierno Distrital adelantó una jornada de intervención en este polígono que, desde mediados de 2022, está siendo comercializado de manera irregular.
Desde que se identificó esta situación en el sector de Quiba, la Secretaría del Hábitat y demás entidades del Distrito han adelantado varias actividades con el fin de alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa comprar estos lotes porque los compradores podrían estar siendo víctimas de engaños.
Acciones preventivas del Gobierno Distrital
Desde que se conoció el fenómeno, se han venido adelantando varias actividades de prevención y apoyo a las familias de este sector en el marco de la estrategia Qué no te pinten casas en el aire, tales como:
1. 286 visitas de monitoreo desde el año 2021
2. 2469 entregas de notificaciones en los predios, lotes u ocupaciones desde 2021
3. Jornadas de socialización de la oferta institucional por parte del Distrito
4. Atención y orientación a las familias afectadas por presuntos engaños
Durante esta jornada, realizada en Quiba, se buscó hacer el desmonte de varias ocupaciones provisionales que afectan la flora de la zona. Al mismo tiempo, se desmontaron varios avisos de “venta de lote” que no están autorizados por ser esta un área no apta para la construcción de vivienda y, de la misma manera, se adelantó una jornada de socialización con la comunidad sobre cómo prevenir engaños, para lo cual recibieron varias recomendaciones.
Con información de la Secretaría Distrita de Habitat
Recomendaciones a la ciudadanía
Del mismo modo, la Secretaría del Hábitat activó todos los mecanismos disponibles a través de la campaña Qué no te pinten casas en el aire. Con esta iniciativa se busca evitar que más familias sean engañadas.
Para ello, se socializaron los cinco pasos que un ciudadano debería seguir para evitar ser víctima de engaño:
1. Visita, tú mismo, el lote, casa o apartamento a comprar
2. Verifica con la Secretaría del Hábitat la legalidad y condiciones de la zona donde está ubicado el lote y quién es el constructor o vendedor del mismo
3. Pregunta en las notarías, alcaldías locales, CADES y Súper CADES las condiciones del predio o lote
4. ¡Preguntar es gratis! Los trámites no tienen costo, ni necesitan intermediarios
5. Pide el Certificado de Libertad y Tradición del predio o lote que te están vendiendo para comprobar que es el dueño quien te vende.
Ante cualquier duda o inquietud, los ciudadanos se pueden dirigir a estos canales de atención para reportarlo en cualquier de nuestros canales:
● Twitter o Instagram @habitatbogota
● Descarga la App de la Secretaría del Hábitat HabitApp
● Página web: https://www.habitatbogota.gov.co
● Llama al 358 16 00 extensión 6005
Así, la Secretaría Distrital del Hábitat y las demás entidades del Distrito, demuestran que están vigilantes para proteger los derechos de la ciudadanía y avanzar hacia la Bogotá que estamos construyendo.