Bogotá D.C. 11 de mayo. En la zona rural de Pasquilla, Ciudad Bolívar, la comunidad de este sector se reunió con funcionarios de la Alcaldía Local y Fuerza Pública, para potenciar la estrategia de seguridad, al igual que el cuidado y la protección de los animales de nuestra localidad.
El Mayor Sergio Andrés Castro, del batallón # 13 extendió un saludo a la comunidad y llevó un mensaje alentador para controlar los escenarios donde se ha presentado el delito de abigeato, llevando a Pasquilla una patrulla militar que vele por la integridad del ganado. Así mismo la Policía Nacional se comprometió a enfrentar otra modalidad de violencia como es el abandono de animales de compañía.
La agenda adelantó la creación de un Frente de Seguridad que incluye tanto a miembros de la fuerza pública, del CAI La Joya, como del Ejército Nacional, personal profesional de la Alcaldía Local y moradores de la zona, quienes tendrán un grupo de Whatsapp como herramienta de reacción inmediata para cuidar sus terrenos, sus cultivos y sus animales de producción y compañía, los cuales se han visto afectados no solo por el hurto de los mismos, si no también por la presencia de perros ferales, quienes al ser abandonados han compuesto una jauría que también ataca a los bovinos de la región y se convierten en una amenaza para los ecosistemas que componen nuestro paisaje.
La Alcaldía también hizo presencia con su veterinario quien hizo una exposición de las causas y consecuencias que estos hechos tienen y pueden tener a futuro, y propuso soluciones para llevar a cabo coordenadas con la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria, (ULATA).
La agenda terminó con la programación de una nueva reunión donde se pueda ver el avance en materia de seguridad, a la vez que se invitó a la comunidad a la Feria de Servicios, con presencia de la Casa de Justicia Móvil, que tendrá lugar el día 21 de mayo desde las 8 de la mañana y la jornada de esterilización y sensibilización en legislación sobre derecho animal que se realizará el próximo jueves 12 de mayo.
Fabián Pinzón referente de seguridad expresó que “la participación ciudadana es la clave para hacer frente y fortalecimiento articulado con Fiscalía General de la Nación y acercando la institucionalidad con la Casa de Justicia Móvil para recibir denuncias ciudadanas”.