- Se trata de una ayuda económica de hasta 3 millones de pesos que les servirá para el pago del arriendo, nómina o capital de trabajo.
- La alcaldesa Claudia López, aseguró que, con esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, ‘Impuso Local’, “se les da un impulsito para que hombres y mujeres sean autónomos, capaces de vivir de su talento, de su trabajo y de su verraquera, y esto es un impulsito como cuando uno necesita subir un escalón y alguien le dice: venga le ayudo, y lo ayuda a subirse un poquito para pasar al siguiente escalón, de eso se trata salir adelante en la vida, salir ayudante juntos”.
- A la fecha en Bogotá han sido seleccionados 3.891 emprendedores de economía popular quienes, además del incentivo monetario, recibirán acompañamiento de las Naciones Unidas para que desarrollen sus habilidades empresariales.
- En Ciudad Bolívar se destinarán más de 18 mil millones de pesos para apoyar principalmente a emprendedores en condición de discapacidad, mujeres, jóvenes, trabajadores menos calificados y a quienes se les ha dificultado reintegrarse a la vida laboral.
- “La idea del día de hoy no es solo que ustedes firmen su carta de acuerdo que es básicamente el inicio formal como beneficiarios del programa ‘Impulso Local’ que consiste en un apoyo económico de 3 millones de pesos, sino que también recibirán durante un periodo de 6 meses un acompañamiento técnico gratuito”, explicó Luis Ernesto Gómez, secretario Distrital de Gobierno.
- Este acompañamiento técnico tiene como objetivo mejorar la gestión de los emprendedores en materia de contabilidad, para mejorar las ventas en físico, y también para que optimicen la venta a través de canales digitales.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, acompañó la cuarta entrega de apoyos económicos del programa ‘Bogotá Local’, durante un evento que se realizó en el parque Ensueño de Ciudad Bolívar. Allí, un grupo de 456 emprendedores de economía popular recibieron su carta de compromiso para acceder al desembolso de hasta 3 millones de pesos que les permita fortalecer sus negocios tras los efectos producidos por la pandemia del COVID-19. La mandataria de los bogotanos aseguró que, con esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, ‘Impuso Local’, “se les da un impulsito para que hombres y mujeres sean autónomos, capaces de vivir de su talento, de su trabajo y de su verraquera, y esto es un impulsito como cuando uno necesita subir un escalón y alguien le dice: venga le ayudo, y lo ayuda a subirse un poquito para pasar al siguiente escalón, de eso se trata salir adelante en la vida, salir ayudante juntos”. En ese sentido, la alcaldesa de la ciudad resaltó que este es un apoyo para hombres y mujeres que tienen habilidades de negocio, pero necesitan una ayuda por la difícil situación ocasionada por la pandemia. “Una ayudita para aprender a vender más, a vender por Internet, una ayudita para hacer nuevos diseños, de ese se trata ‘Impuso Local’, realmente de darles un impulsito, no de que ustedes dependan de nadie”, sostuvo.
A la fecha, en Bogotá han sido seleccionados 3 mil 891 emprendedores de economía popular para recibir este incentivo monetario, de ellos 798 pertenecen a la localidad de Ciudad Bolívar, y ahora, con estos recursos que entrega el Distrito, podrán apoyar sus emprendimientos y modelos de negocio con el pago del arriendo, o para aumentar su capital de trabajo o para pagar la nómina. Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario Distrital de Gobierno, aseguró que, “la idea no es solo que ustedes firmen su carta de acuerdo que es básicamente el inicio formal como beneficiarios del programa ‘Impulso Local’ que consiste en un apoyo económico de 3 millones de pesos que pueden destinar para compra de material de insumos de capital del trabajo de mercancía, sino que también recibirán durante un periodo de seis meses un acompañamiento técnico gratuito”
Este acompañamiento técnico tiene como objetivo mejorar la gestión de los emprendedores en materia de contabilidad, para mejorar las ventas en físico, y también para que optimicen la venta a través de canales digitales. Las 520 mujeres y los 278 hombres que se eligieron en la localidad No. 19 son principalmente jóvenes, personas en condición de discapacidad, trabajadores menos calificados, poblaciones afectadas por la pandemia y quienes no han podido conseguir un empleo. Milena Tandioy del pueblo Inga, beneficiaria del programa ‘Bogotá Local’, a través de su emprendimiento Nukanchipa encontró la forma de representar su origen cultural a través de la elaboración de artesanías, collares, manillas, aretes y correas, y con el apoyo de la estrategia ‘Impulso Local’ podrá seguir adelante con este negocio que le ha permitido sostener a su familia. “Me parece bueno el programa ya que nos ayuda a emprender nuestros negocios, a salir adelante, a emprender más y buscar otras oportunidades que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida”, comentó la beneficiaria.
Entre el Distrito y el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo - PNUD se han invertido más de 18 mil millones de pesos para poner en marcha este plan para la reactivación económica en Ciudad Bolívar, después de los efectos causados por la pandemia. El PNUD también le brindará a los seleccionados acompañamiento técnico para el desarrollo de habilidades empresariales, digitales, acceso a la información, bancarización y adaptación post COVID-19. “Con Naciones Unidas, de pesito en pesito, completamos los tres millones de pesos de cada uno, y de tres en tres, completamos 18 mil millones de pesos de inversión para sacar adelante a emprendedores y emprendedoras, mujeres y hombres trabajadores echados pa’ lante, que no se varan, que más que ser empleados de alguien lo que quieren es ser empleados propios y autónomos”, manifestó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. En esta nueva fase de ‘Bogotá Local 2.0’ participaron microempresarios y emprendedores de 16 localidades.