ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Jóvenes de Ciudad Bolívar pueden votar para elegir sus representantes en los consejos locales de juventud

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
Promo consejos juventud

Por primera vez, dos millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años de Bogotá, podrán participar en las elecciones de noviembre para conformar los nuevos consejos de juventud, los cuales no se eligen desde hace más de 10 años.

En la localidad de Ciudad Bolívar, la población juvenil es del 10%, o sea, cerca de 200.000 personas podrán participar y elegir a sus 11 consejeros de acuerdo con la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, uno de los cuales será delegado al Consejo Distrital de Juventud.

“Este consejo cumplirá un papel muy importante, ya que los jóvenes serán los interlocutores de la localidad y el distrito, en la defensa de sus causas, e impulsar los proyectos que sean para beneficio en la localidad. Las y los invito para que participen de este proceso democrático que desarrollaremos el 28 de noviembre con el apoyo de las autoridades locales y para lo cual los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se constituyen en una gran oportunidad para que los jóvenes participen y decidan y estén atentos a lo que pasa en su localidad” dijo el acalde local (E) Horacio Guerreo García.

Recordó, que hasta el 30 de agosto se llevará a cabo la inscripción de los jóvenes electores, entre el 28 de julio al 28 de agosto será la inscripción de candidatos, el 20 de septiembre la designación y notificación de jurados votación, el 28 de octubre la designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas y el 28 de noviembre, serán las elecciones.

Llegó la hora de los jóvenes
Los menores de 18 años podrán inscribir su tarjeta de identidad en la Registraduria auxiliar de Ciudad Bolívar, ubicada en el Centro Comercial ‘El Ensueño’ Calle 59 sur No 51 – 21 local 279 y 280 antes del 30 de agosto y los mayores de edad pueden verificar y cambiar, si así lo desean, el lugar de su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional.  

El número de consejeros que se elijan por localidad dependen del número de habitantes y que para el caso de Ciudad Bolívar será igual al número de ediles/as, que corresponde a la Junta Administradora Local, es decir 11.  En total en la ciudad serán 318 consejeros que se elegirán para un periodo de 4 años.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, un 60% de consejeros locales serán elegidos por cociente electoral de las listas presentadas directamente por los jóvenes independientes, un 40% de consejeros elegidos por mayoría postulados por organizaciones juveniles y un (1) representante especial más, por cada una de las minorías juveniles indígenas, campesinas y afros que existan en la localidad.
 
Estipula la norma que cuando en alguna localidad no exista un número de organizaciones que asegure el número de miembros a proveer en el respectivo Consejo, el alcalde local solicitará a aquellas organizaciones juveniles inscritas con mayor número de votación, la postulación de un representante adicional con su respectivo suplente, el cuál hará parte, por esta única vez, del Consejo Local de Juventud y acompañara a aquellos ya elegidos.

El Consejo Local tendrán cuatro (4) sesiones oficiales al año de encuentro con el alcalde local y el equipo local de Apoyo Interinstitucional - ELAI, y cuatro (4) anuales con la Junta Administradora Local en sesión plenaria y periodos ordinarios, sesiones donde se tratarán únicamente los temas y proyectos relacionados con la juventud.

Se tendrá una sesión especial para la instalación del Consejo Local de Juventud con presencia del Alcalde y la Junta Administradora Local.

Los jóvenes de 14 a 28 años que quieran ser candidatos a consejeros de su localidad, como independientes, podrán inscribirse por firmas antes del 28 de julio, (500 firmas para el caso de  
Ciudad Bolívar) para esto, deben descargar el formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y empezar la recolección de apoyos.

Quienes hagan parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción.

Funciones del Consejo de Juventud
Los consejeros locales de Ciudad Bolívar tendrán la oportunidad de definir los proyectos que se deben llevar a cabo para los jóvenes de su barrio y la localidad, tomarán decisiones en los temas que los involucre, y serán veedores de los recursos destinados a los programas dirigidos a esta generación para que se inviertan como se debe.
 
De igual forma podrán ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas y a la ejecución de las agendas locales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden local.

¿Quiénes podrán inscribirse como candidatos?
Para ser candidato se debe tener entre 14 y 28 años, tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en la localidad;  estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento, partido con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil, presentar por lista una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período y no estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Los jóvenes que deseen postularse como candidatos independientes, podrán inscribirse por firmas, hasta el 28 de julio en el siguiente link: https://registrojovenesindependientes.registraduria.gov.co/juventudes/