Durante un evento liderado por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, cientos de estudiantes del colegio rural José Celestino Mutis se beneficiaron con la entrega de 106 computadores portátiles y 1.272 kits escolares.
“Hoy es un día de regocijo porque nuestros niños, niñas y jóvenes tienen más oportunidades para cumplir sus sueños”, afirmó la mandataria capitalina, quien a su vez explicó: “Hemos invertido en la educación, pero teníamos dos grandes deudas: la brecha digital, que no debería haber, en realidad no deberían existir diferencias entre estudiantes de colegios rurales o colegios urbanos”.
“En el caso de los colegios rurales tenían menor infraestructura, menos computadores. Otra deuda era entregar tablets e Internet, por eso llevamos la ´Ruta 100k´, que pretendía entregar 100.000 tablets, pero en realidad vamos a entregar 125.000”, confirmó la Alcaldesa López.
Los equipos fueron adquiridos con recursos de la Secretaría de Educación y su entrega tiene como objetivo apoyar a las y los estudiantes en mayor condición de vulnerabilidad y de esa manera facilitar su permanencia en el sistema educativo.
Los 106 computadores portátiles se suman a los 112.837 dispositivos tecnológicos que la Administración Distrital ha entregado a estudiantes de toda la ciudad, durante 2020 y 2021 en desarrollo de la ´Ruta 100K´, la estrategia que tiene como meta el cierre de brechas digitales en la capital. Además, durante estos dos años también se entregaron más de 20.000 computadores a colegios oficiales.
“Hoy estamos entregando computadores portátiles en este colegio de la ruralidad - tenemos 28 colegios rurales-, con el objetivo de cerrar la brecha digital. Todo esto es gracias a los ciudadanos que pagan sus impuestos. Y además estamos entregando kits escolares para los niños y las niñas”, expresó la profe Edna Bonilla.
Por su parte, el rector del colegio José Celestino Mutis, Carlos Arturo López, comentó: “Este es un lugar donde trabajamos por la permanencia en la educación, por la educación rural que significa cerrar brechas”
Para este 2023 se espera entregar 21.000 dispositivos tecnológicos adicionales a estudiantes y 20.000 equipos a colegios oficiales. De esta manera se alcanzaría y superaría la meta del Plan Distrital de Desarrollo, que tiene como objetivo beneficiar a más de 125.000 estudiantes con la entrega de esos dispositivos.
Cabe recordar que estos esfuerzos constituyen un hito para la ciudad y el país, puesto que en los últimos 30 años la Secretaría de Educación había entregado tan solo 89.000 dispositivos tecnológicos a estudiantes de la ciudad.
“Para nosotros como padres de familia es muy gratificante los equipos que le entregan a nuestros hijos, son mayores oportunidades para su formación, esto es una gran ayuda para las familias, una ayuda que debe seguir replicándose en toda la ciudad” aseguró Diana Paola Espitia, madre de familia.
La Administración Distrital también entregó 1.272 kits escolares a estudiantes de esta institución educativa, compuestos por útiles como lapiceros, lápices, tajalápiz, borrador de nata, cajas de colores, block iris, cartulinas, carpetas, cartuchera, tijera punta roma, plastilina, morrales, reglas, escuadras, capa impermeable, entre otros. Estos kits le serán entregados al 100% de estudiantes de los colegios rurales de Bogotá.
Además, a lo largo del gobierno de Claudia López al colegio rural José Celestino Mutis se le han entregado elementos dotacionales para laboratorios, mobiliario, material bibliográfico, tecnológico y computadores, con una inversión de más de mil millones de pesos.
Bogotá está comprometida con la Política Educativa Rural
La capital del país es la primera ciudad de Colombia en implementar una Política Educativa Rural. Los seis lineamientos que la componen ya están beneficiando a más de 14 mil estudiantes de 28 colegios ubicados en ocho localidades rurales de Bogotá.
Para desarrollar la Política Educativa Rural, la ciudad asignó 20.000 millones de pesos, recursos que han permitido que los colegios rurales puedan adelantar sus procesos pedagógicos y productivos desde su realidad, disminuyendo de manera significativa los índices de deserción.
Esta política tiene como objetivo garantizar a las y los estudiantes trayectorias educativas completas, articulación de los colegios rurales con múltiples sectores, avanzar en la jornada única, involucrar a las familias en todos los procesos y fortalecer la formación para la convivencia y la paz.