ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La imaginación al servicio de la comunidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
foto de sol teresa

El Combo del Negro, Los Compinches, los Mimis, el Combo de la Ratona, 100 de Cilantro, La Casona y Los Amigos, son entre otros los grupos conformados por niños y jóvenes entre los 7 y los 22 años que se tomaron el barrio La casona del sector de Sierra Morena.

Y no se trata de grupos delincuenciales. Al contrario, son niños y jóvenes residentes de la localidad, que se organizaron para compartir un campeonato relámpago de microfútbol mixto y otras actividades de recreación y cultura, como un taller literario, gracias al llamado de la Junta de Acción Comunal y de la alcaldía local de Ciudad Bolívar.

“Ya nos conocíamos con la mayoría de los jóvenes y que bueno que haya más torneos en los que hagan parte los niños y las niñas de diferentes edades. A pesar que perdimos un partido y ganamos otro, nos divertimos “, destaco uno de los participantes del Combo de la Ratona, estudiante de once grado y habitante del barrio La candelaria.
Se trata de promover la cultura de la recreación y el deporte como un ejercicio comunitario y de práctica cotidiana, para mejorar la convivencia en los espacios públicos, destaco Ferney Durango Cardoza, referente de deportes del área de participación de la alcaldía local.

Fue una jornada por la sana convivencia, la paz y la tolerancia, en respuesta al llamado de la comunidad que observo hace varios meses que el parque estaba siendo mal utilizado para lo cual no fue construido y acudió a la alcaldía para buscar apoyo y realizar esta actividad que fue atendida bajo todas las medias de bioseguridad. Unos 120 niños, niñas y jóvenes entre 7 a los 22 años disfrutaron y compartieron con sus vecinos y sus familias, como parte de un ejercicio multi generacional”, dijo el referente deportivo.

Esta clase de proyectos son muy importantes y más cuando se recibe todo el apoyo del nuevo alcalde, como el doctor Horacio Guerrero, dijo Beatriz Pachón Franco, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto de los Robles, quien apoyó la iniciativa con el fin de contribuir a que los jóvenes no caigan en hábitos indebidos.

Sol: la líder que quiere ser más que una estrella de luz
Sol Teresa Valbuena Días, nacida en el municipio de San Francisco Cundinamarca, se siente hoy más bogotana que cualquier ‘Rolo’ y lleva 30 años al servicio de la comunidad, de los cuales ha ejercido durante 8 años la presidencia de la Junta Comunal de Sierra Morena sector La Casona.

Su perseverancia y dedicación a la comunidad, la ha llevado a brillar con luz propia, lo que le ha permitido recibir numerosos reconocimientos, entre ellos su postulación a mujer CAFAM 2005 y Mujer ÉXITO 2019.

Como líder, agradeció la respuesta del alcalde local y de los gestores de convivencia, de las juntas comunales de Bonanza Sur y Los Robles, que, con su apoyo brindado en la realización de las actividades culturales y deportivas, permitió la vinculación de numerosas familias de la Casona y barrios aledaños.

“Esperamos que se sigan fomentando estas actividades y se apoye a los niños, niñas y jóvenes cuyas familias son de escasos recursos económicos, por lo que no tienen como pagar los cursos deportivos, lo que sería bueno contar con una escuela de futbol en el sector para que no tengan que pagar y se continúe con los espacios de lectura” propuso Sol Teresa.

Para la líder comunitaria otros de sus grandes propósitos, son la construcción del salón comunal de su sector y que la Casona del Libertador, referente patrimonial de la localidad de Ciudad Bolívar y Bogotá, sea convertido en museo.

 “Contamos con un salón construido en latas, pero esperamos la donación del terreno para levantar la obra y que la Casona que durante muchos años fue uno de los sitios emblemáticos y de visita constante de extranjeros, vuelva a renacer con la puesta en marcha de un museo, y del cual hemos recibido apoyo de algunas entidades con las que seguimos adelantando mesas de trabajo” concluyo la presidenta de la Junta Comunal.