ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Lista convocatoria para que los bogotanos postulen lugares de la ciudad para que hagan parte del programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018

Con el programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos, el gobierno de Enrique Peñalosa busca recuperar, transformar y generar espacio público que priorice la circulación, la permanencia de los peatones y la mejora de la seguridad vial.
 
El objetivo es transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades, con seguridad para los peatones.
 
El programa le apuesta al rediseño y uso equitativo de espacios, inicialmente dedicados a la movilidad y/o estacionamiento de vehículos, convirtiéndolos en zonas donde se den actividades de carácter lúdico que a su vez se vuelvan puntos de encuentro que priorizan las necesidades de la comunidad y contribuyen a mejorar la movilidad, el espacio público y la calidad de vida local, ya que incrementan el desplazamiento a pie de los bogotanos.
 
En la ciudad ya se han transformado 4 mil 300 metros cuadrados en las Plazoletas Gustavo Restrepo en la localidad de Rafael Uribe Uribe, inaugurada el pasado 12 de mayo; Santa Bárbara en la localidad de Usaquén; y Plazoleta 80 en la localidad de Chapinero.
 
El proceso de transformación
 
Cada proceso de intervención se plantea a partir de espacios de participación donde las comunidades beneficiadas aportan su conocimiento de las necesidades del entorno y compromiso para la sostenibilidad de los espacios y calles transformadas.

Es por esto que el gobierno de Enrique Peñalosa convoca a la ciudadanía para que postule espacios susceptibles de ser transformados que, por sus características y potencial de cambio, apliquen para este tipo de intervenciones.
 
Convocatoria y requisitos para la postulación
 
A través del portal Bogotá Abierta www.bogotaabierta.co, cualquier persona puede nominar espacios que conozca y quiera recuperar.
 
Los ciudadanos deben inscribirse en el portal, entrar en el reto ¿Qué espacio de tu barrio o localidad quisieras recuperar y transformar para uso de la comunidad? y seguir los siguientes pasos:
 

  • Subir dos (2) fotografías del lugar que quisieras ver transformado
  • Indicar el nombre del espacio (si lo tiene) y la localización en el siguiente orden: localidad, barrio, dirección
  • Describir el lugar y contexto urbano (comercial, residencial, industrial, mixto, etc)
  • Relatar a través de un breve texto explicativo las problemáticas del entorno y posibles soluciones al problema
  • Especificar –en caso de que aplique- si la postulación es hecha a nombre de un líder juvenil o comunitario, una entidad sin ánimo de lucro con presencia local, una organización local de vecinos o Junta de Acción Comunal, un colectivo ciudadano con presencia local, una organización sujeta al régimen de propiedad horizontal o un establecimiento de comercio
  •  
    Cualquier inquietud será resuelta a través del correo plazoletasbogota@movilidadbogota.gov.co
     
    Los lineamientos para la postulación, los pueden encontrar en la fanpage de Facebook @PlazoletasBogota o en la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co
     
     
    Etapa de evaluación
     
    Posterior a la convocatoria vendrá la etapa de evaluación de los espacios postulados donde se seleccionarán las Plazoletas que presenten mayores oportunidades para beneficiar sus comunidades, el espacio público y la movilidad local.
     
    Una vez seleccionados los puntos, el Distrito trabajará en conjunto con organizaciones y actores locales para que los diseños de estos espacios respondan a las dinámicas y necesidades identificadas, con el fin de fortalecer el involucramiento de la ciudadanía para la aprobación y sostenibilidad de los espacios a transformar.
     
     
    Criterios de evaluación
     
    Potencial del entorno: Se validarán las condiciones del espacio propuesto para la plazoleta, en términos de:
     
  • Flujos y dinámicas peatonales
  • Presencia de puntos de atracción para la comunidad (establecimientos educativos, parques, centros de salud, puntos de encuentro)
  • Existencia de dinámicas comerciales y cercanía a estaciones del sistema de transporte masivo
  •  
    Problemáticas del entorno: Se priorizarán espacios que presenten alguna o varias de las siguientes problemáticas asociadas al uso del espacio público:
     
  • Falta de espacios adecuados para la circulación peatonal
  • Estacionamiento indebido en vía
  • Invasión del espacio público peatonal
  • Explotación económica indebida del espacio público
  • Vías sobredimensionadas para las necesidades de la movilidad en la zona
  • Inseguridad vial
  •  
    Iniciativa de la comunidad: Se tendrá en cuenta que el proyecto cuente con apoyo de actores locales para sus transformación y mantenimiento desde el corto plazo. La iniciativa de la comunidad y su capacidad de organización y gestión, demuestran el compromiso que pueden asumir en los procesos de transformación del espacio público. Se requiere que las organizaciones presenten evidencia de que cuenta con procesos, eventos y/o actividades gestionados y desarrollados con apoyo de la comunidad.
     
    Estructura organizacional: El postulante puede evidenciar su relación con alguna de las siguientes alternativas de carácter organizacional o liderazgo local:
     
  • Líder juvenil
  • Líder comunitario
  • Organización local de vecinos o Junta de Acción Comunal
  • Colectivo ciudadano con presencia local
  • Organización sin ánimo de lucro con presencia local
  • Organización sujeta al régimen de propiedad horizontal
  •  
    La convocatoria aplica para las veinte localidades de Bogotá. De esta forma, el gobierno de Enrique Peñalosa, además de recuperar y mejorar el espacio público a favor de los peatones y la calidad de vida de las comunidades, beneficia las condiciones del viaje a pie en los barrios mediante la adecuación de calles y/o espacios seguros para la circulación de personas de todas las edades, con o sin discapacidad.
     
    Así mismo, involucra a las comunidades locales en el reconocimiento de problemáticas y formulación de soluciones para la transformación y sostenibilidad de la ciudad.