Con el programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos, el gobierno de Enrique Peñalosa busca recuperar, transformar y generar espacio público que priorice la circulación, la permanencia de los peatones y la mejora de la seguridad vial.
El objetivo es transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades, con seguridad para los peatones.
El programa le apuesta al rediseño y uso equitativo de espacios, inicialmente dedicados a la movilidad y/o estacionamiento de vehículos, convirtiéndolos en zonas donde se den actividades de carácter lúdico que a su vez se vuelvan puntos de encuentro que priorizan las necesidades de la comunidad y contribuyen a mejorar la movilidad, el espacio público y la calidad de vida local, ya que incrementan el desplazamiento a pie de los bogotanos.
En la ciudad ya se han transformado 4 mil 300 metros cuadrados en las Plazoletas Gustavo Restrepo en la localidad de Rafael Uribe Uribe, inaugurada el pasado 12 de mayo; Santa Bárbara en la localidad de Usaquén; y Plazoleta 80 en la localidad de Chapinero.
El proceso de transformación
Cada proceso de intervención se plantea a partir de espacios de participación donde las comunidades beneficiadas aportan su conocimiento de las necesidades del entorno y compromiso para la sostenibilidad de los espacios y calles transformadas.
Es por esto que el gobierno de Enrique Peñalosa convoca a la ciudadanía para que postule espacios susceptibles de ser transformados que, por sus características y potencial de cambio, apliquen para este tipo de intervenciones.
Convocatoria y requisitos para la postulación
A través del portal Bogotá Abierta www.bogotaabierta.co, cualquier persona puede nominar espacios que conozca y quiera recuperar.
Los ciudadanos deben inscribirse en el portal, entrar en el reto ¿Qué espacio de tu barrio o localidad quisieras recuperar y transformar para uso de la comunidad? y seguir los siguientes pasos: