Pese al trabajo constante que viene realizando el Distrito Capital para proteger la integridad de las familias de Villa Gloria, Ciudad Bolívar, a través de la recuperación del predio por su alto nivel de riesgo por remoción en masa, nuevamente un grupo de ciudadanos tomó la decisión de ingresar de manera irregular al polígono, situación que ya se había presentado en 2020 utilizando el contexto de las jornadas de protesta social que acontecen en el país. Aunque en trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y las demás entidades distritales se han intentado hacer mesas de concertación en varias oportunidades, la semana pasada las voceras y voceros de Villa Gloria tomaron la decisión de no participar de la mesa técnica con el Gobierno distrital en la que se iban a socializar las oportunidades de mejora para las familias de la comunidad, la Alta Consejería para las Víctimas y la Secretaría Distrital del Hábitat - SDHT manifestaron su intención de seguir en la mesa para atender las necesidades de esta comunidad.
Desde la ocupación del predio de Villa Gloria, Ciudad Bolívar, las autoridades distritales han trabajado en conjunto para llevar la oferta institucional de vivienda y los programas sociales de los que dispone el Distrito para esta población vulnerable, este trabajo ha estado acompañado de manera permanente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entidad que vela por la protección de los derechos de los menores de edad.
Estas asistencias a hogares vulnerables se han gestionado en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa, que se impulsó a raíz de la pandemia por la COVID-19 desde el año pasado. El programa ha llegado a miles de familias vulnerables de Bogotá incluyendo a muchas familias de Villa Gloria, que han accedido al Aporte Transitorio de Arriendo Solidario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.
Resultados comprobados
Es importante destacar que, desde mediados del año 2020, la SDHT y la Alta Consejería para las Víctimas, caracterizaron a la población encontrando que, de 2712 personas, 1025 no cumplían con los requisitos por tener vivienda propia, por haber sido beneficiarios de subsidios de vivienda o por no cumplir con los requisitos exigidos para acceder al programa Bogotá Solidaria en Casa. A más de 1900 familias que cumplieron con los requisitos, se les han asignado igual cantidad de aportes de arrendamiento por un valor superior a los 1222 millones de pesos, además de las 3266 ayudas alimentarias que representan una inversión social de aproximadamente 293 mil millones de pesos, que han recibido de Integración Social y otras entidades del Distrito.
En atenciones anteriores, alrededor de cinco familias intentaron una nueva ocupación del predio de Villa Gloria momento en el que el equipo de trabajo conjunto del Distrito evidenciando que algunos ya habían sido beneficiaras del Aporte Transitorio de Arriendo Solidario. El pasado 5 de febrero durante una manifestación frente a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Integración Social hizo entrega de 950 tarjetas canjeables por alimentos a varias de estas familias, por un valor de 80.000 pesos cada una, lo que suma una inversión social de 76 millones de pesos.
La Secretaría del Hábitat cuenta con programas para facilitar el acceso a vivienda a las familias vulnerables sin necesidad de que se realicen vías de hecho. Entre estos programas se encuentra el subsidio en modalidad de vivienda nueva, y la opción de Construcción en Sitio Propio contempladas en el Decreto 145 de 2021. El día de hoy, agotados los espacios de diálogo y reiterando que la oferta interinstitucional se mantiene de manera permanente, y por tratarse de un predio privado sobre el cual cursa querella por parte del propietario, se procede a la aplicación del artículo 81 del Código Nacional de Policía para ejercer la recuperación del predio. Los resultados logrados por la SDHT y las demás entidades distritales demuestran al compromiso prioritario del Gobierno Distrital con las familias vulnerables de Bogotá, entre ellas las familias de Villa Gloria, para hacer de Bogotá el Mejor Hogar.