ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los Derechos Humanos: grandes protagonistas en Ciudad Bolívar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2019
Los Derechos Humanos: grandes protagonistas en Ciudad Bolívar
Quizá uno de los retos más grandes de cualquier administración pública es garantizar los Derechos Humanos. Por lo tanto, es en este aspecto que deben girar las acciones y los esfuerzos para mejorar la vida de los ciudadanos.
En este sentido, 2019 ha sido el año de consolidar el trabajo coordinado de todas las áreas en la Alcaldía Local Ciudad Bolívar, con el objetivo de posicionar a la localidad como una de las más seguras desde el punto de vista de la disminución de la criminalidad, pero también donde las personas sientan con mayor fuerza  la presencia de las instituciones.
Es por esta razón que el concurso: ‘Las alcaldías locales viven los Derechos Humanos’, que organizó la Secretaría Distrital de Gobierno, se convirtió en la mejor tribuna para visibilizar la gestión desarrollada con los grupos poblacionales, para que además fueran ellos mismos quienes le contaran a la ciudad cómo perciben su entorno y cómo la Alcaldía Local ha venido trabajando en sus territorios.     
Para darle voz a las poblaciones, se pensó en hacer un ejercicio participativo donde las comunidades vieran reflejadas sus experiencias a través del film-minutos que fueran la expresión y un canal para comunicarse de manera eficaz. De esta manera nació la convocatoria: ‘Luces, cámara y acción: los Derechos Humanos los vivo yo’, que recogió la narrativa de su cultura, formas de pensar y particularidades en piezas audiovisuales que fueron exhibidas en un evento en la Alcaldía Local.
Es así que luego de un proceso que incluyó capacitación, asesoría en la elaboración de guiones, producción y posproducción con el acompañamiento de las áreas de Participación y Comunicaciones, resultaron ocho productos que reflejaron el sentir de la comunidad y la interacción con las entidades locales.

El trabajo comunitario

Sin embargo desde la Alcaldía Local se han venido desarrollando otras acciones de vital importancia:
Se ha realizado un importante trabajo comunitario de inclusión en eventos y actividades con los grupos poblacionales presentes en la localidad, con especial énfasis en las comunidades afectadas por discriminación y fragilidad económica.
De igual manera, la administración ha acompañado las instancias de participación local, que son espacios primarios de interlocución entre los ciudadanos y las autoridades. Todos estos elementos aportaron para que Ciudad Bolívar reciba hoy un reconocimiento por su labor y se convierta en un referente distrital en el abordaje de los Derechos Humanos.  
Distinción que hoy le hace la Secretaría Distrital de Gobierno a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar por promover los Derechos Humanos en los territorios, gracias a las estrategias que se implementaron y que la hacen merecedora del título de ganadora del concurso: ‘Las alcaldías locales viven los Derechos Humanos’, donde las 20 localidades aportaron su trabajo y esfuerzo para conseguir mejores resultados en esta materia y consolidar las apuestas de la administración.
Por eso, hoy con orgullo se puede afirmar que:
Ciudad Bolívar Vive Los Derechos Humanos.