Un total de 12 operativos llevó a cabo la alcaldía local de Ciudad Bolívar en el marco de la estrategia Nueva Realidad que dejó como resultado 4.099 sensibilizadas. Igualmente fueron visitados 1.266 establecimientos de comercio de la localidad y 103 visitas a establecimientos de comercio con actividad económica no estaba autorizada para operar.
Algunos de los barrios intervenidos fueron Barlovento, Perdomo, El Tesoro, San Francisco, Meissen, Méjico, La Joya, Candelaria, Pasquilla-El Edén.
Por eso, recordamos que tanto comerciantes como compradores deben seguir todos los lineamientos y protocolos que dispuso el Distrito: medir la temperatura de quienes ingresan a los locales, mantener la distancia mínima de 2 metros entre los compradores, suministrar gel antibacterial o alcohol y exigir el uso de tapabocas y/o caretas de plástico.
Asimismo, los establecimientos deben disponer de medidas sanitarias para facilitar el lavado de manos para los compradores.
Si un comerciante infringe la norma de bioseguridad puede acarrear un comparendo o sanción económica contemplada en el Código de Policía de Bogotá.
Para evitar esas sanciones los comportamientos más comunes que pueden ser objeto de comparendos:
Uso del tapabocas
No usar el tapabocas puede acarrear una sanción tipo 4, que puede costar $936.320.
Generar aglomeraciones o no mantener la distancia de más de dos metros en el local de comercio puede resultar en una medida correctiva que va desde un comparendo hasta la suspensión temporal de tu actividad económica.