ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Querer es poder” 330 nuevos bachilleres en Ciudad Bolívar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2017

El desplazamiento, pertenecer  a grupos poblacionales vulnerables, responsabilidades laborales y familiares, dificultades en el aprendizaje, movilidad o no tener la oportunidad de acceder a una institución educativa, son algunas de las razones por las que los niños no ingresan en el momento indicado al sistema educativo.

“Fui un joven que estuvo en pandillas, en la drogadicción y en ocasiones tuve que robar para poder comer”, este es el caso de Andrés García, quien hasta hace pocos días finalizó sus estudios como bachiller, gracias al proyecto de bachillerato por ciclos de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar para las personas en extra edad escolar. 

Desde el 2015, Andrés y otras 329 personas asistieron a clases una vez a la semana, bajo el esquema curricular establecido por la Secretaria Distrital de Educación, y culminaron sus estudios en el mes de julio, gracias al compromiso y al apoyo de las diferentes entidades y sus familias. 

“Llegó a mi vida la salvación, llegó el cambio y también el estudio, gracias a este proyecto soy una persona diferente, tengo otro semblante y soy un ejemplo para la sociedad”, señaló Andrés García, quien hoy tiene su título de bachiller y la oportunidad de continuar sus estudios universitarios, y conseguir un trabajo formal. 

Por su parte, Aldemar Ortiz  de 33 años de edad, expresa su orgullo por haber obtenido este título: “Tengo una hija de 7 años, la que me motivo a estudiar, fue mi motor. Ella tenía que ver que su papa fuera bachiller para poderle dar ejemplo”. 

Desde el Fondo de Desarrollo Local se apoyó a los estudiantes con kit escolares, libros de estudio, auxilio de transporte, refrigerios, simulacro de pruebas saber, seminarios de profundización y superación personal; pero además de esto, reciben becas del 50% otorgada por la Academia Nacional de Aprendizaje - ANDAP, para los estudiantes que quieran continuar con sus estudios y hacer un técnico laboral.

“Graduamos 330 estudiantes, jóvenes, madres cabeza de hogar, amas de casa y personas de las tercera edad, que serán los nuevos líderes de Ciudad Bolívar y contribuirán con el desarrollo y la convivencia de la localidad. Nuestro Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, lidera diferentes acciones para mejorar el acceso a la educación e impulsar los proyectos de vida y el talento humano de todos los jóvenes”, aseguró el Alcalde Local (E), Ray G. Vanegas Herrera. 

Aldemar Ortiz, uno de los jóvenes graduados dejó un mensaje para todas aquellas personas que aún no terminan sus estudios: “siempre hay que luchar, buscar las metas que nos proponemos, estudiemos y demostrémosle al mundo que la juventud puede con el estudio”.