¿Qué se decide?
El objetivo de la primera fase de los presupuestos participativos, es que la ciudadanía pueda decidir sobre el 50% del presupuesto de Fondo de Desarrollo Local, correspondiente a las líneas de inversión y conceptos de gasto del componente estratégico que harán parte del Plan de Desarrollo Local y que serán sometidas a presupuestos participativos en el cuatrienio.
¿Quiénes intervienen?
Durante el desarrollo de los Encuentros ciudadanos y la realización de la primera fase de presupuestos participativos tanto la estrategia virtual como presencial deberán tener en cuenta el rol de los siguientes actores:
• La Ciudadanía es quién prioriza los conceptos de gasto en el marco de la metodología definida.
• La Alcaldía local como garante de la coordinación logística del encuentro ciudadano.
• Los Consejeros de Planeación Local, quienes dirigen y coordinan el desarrollo metodológico del encuentro ciudadano.
• La Alcaldía Mayor que acompaña y apoya el correcto desarrollo del Encuentro Ciudadano a través del IDPAC.
• Representantes de los sectores y entidades a nivel local.
• Veeduría Distrital.
Estrategias de votación
• Encuentro Ciudadanos Virtuales Basados en el desarrollo dispuesto por la administración para la realización del abordaje, socialización y votación de los presupuestos participativos de forma virtual, se cuenta con la plataforma de encuentros ciudadanos operada por la ETB donde la comunidad que accede, puede realizar el ejercicio de su votación en el momento que lo desee una vez esté inscrito y habilitado para acceder a la plataforma. Se recuerda a la comunidad que una vez definido su voto, solo puede hacerlo una vez, por lo que es importante que tenga en cuenta la claridad frente a los conceptos de gasto por los que está votando.
• Puntos físicos por UPZ y UPR para el ejercicio de votación.
Para el abordaje territorial y garantía de participación de las personas se garantizan puntos físicos para el desarrollo de la votación:
a. Urbano: Se dispuso de 1 punto por UPZ, pues atendiendo la contingencia y extensión de la cuarentena por parte del Gobierno Nacional, no se pretende generar aglomeraciones en calle o que las personas salgan de sus domicilios exponiéndose al contagio y fomentando la proliferación del virus. La Alcaldía Local dispone de puntos institucionales y colegios para la respectiva georreferenciación y ubicación de la comunidad.
b. Ruralidad: En concertación con el delegado del CPL para la ruralidad se definió hacer dos días de votaciones (sábado y domingo) abarcando las 8 veredas con las que se cuenta en la zona. Se establecen puntos físicos en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.; Para el caso de la ruralidad, atendiendo que son de las zonas con menos contagios por el COVID-19, es necesario adoptar todas las medidas para no permitir la propagación, pero donde se pueda garantizar la participación de la población. El diligenciamiento de los tarjetones será en forma física al no contar con acceso a red para poder cargarlo inmediatamente en la plataforma y en cada puto se contará con la veeduría de la comunidad de la ruralidad para garantizar la legitimidad del proceso.